Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Ha llegado el momento de que las empresas suban los salarios»

«Ha llegado el momento de que las empresas suban los salarios»

Ese cambio de modelo no se hace de la noche a la mañana, pero está claro que la industria siempre genera más valor añadido y eso da a las empresas más capacidad para pagar remuneraciones. Andrés García Reche lo define muy bien cuando hace su explicación de la Agencia Valenciana de la Innovación: el salario medio en la Comunidad está en torno a 19.000 euros, el salario medio en España está en 22.000 y ya no le digo en el País Vasco. Algo tenemos que cambiar, también la mentalidad de la parte empresarial. Creo que los empresarios tenemos que ser responsables y cuidar a los trabajadores. Han sido quienes han pagado la crisis durante estos años, junto a las empresas. Si ahora las empresas empiezan a tener beneficios, hay que trasladarlo a los trabajadores. Es algo que se planteaba esta semana en la CEOE, una subida con una parte fija y otra variable. Aunque también hay que pensar que el 52% de las empresas siguen perdiendo dinero.

Es decir, que es partidario de que los salarios empiecen a subir.

Efectivamente, de una manera ordenada.Del mismo modo que cuando caen tus ingresos tienes que trasladarlo a los costes, ahora ha llegado el momento de trasladar una mejora social.

¿Cómo valora la reforma laboral?

Yo diría que, afortunadamente, ha habido reforma laboral en este país. Había un corsé muy rígido, excesivamente rígido, y creo que ha habido empresas que se han salvado por la reforma laboral.

¿No cree necesario modificarla, como apuntan algunos y piden los partidos de izquierdas?

No, yo creo que la gran reforma pendiente es la de la Administración Pública. La vicepresidenta admitía hace poco que hay que reducir la burocracia, pero es que llevamos años así. Quien no ha hecho el esfuerzo que sí hemos realizado los ciudadanos y las empresas, son las administraciones. No han hecho los deberes y, sinceramente, me da la sensación de que no lo tienen claro.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats