Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fempa ultima su entrada en la nueva patronal autonómica y en la sectorial Confeindustria

La federación que preside Guillermo Moreno representaría en exclusiva a las empresas del metal de la provincia en la nueva CEV

Guillermo Moreno saluda al valenciano Salvador Navarro. información

Si le sale bien la jugada, la Federación Alicantina del Metal (Fempa) puede convertirse en una de las grandes ganadoras del proceso de reestructuración en que se encuentran las patronales de la Comunidad Valenciana. Marginada desde hace años de los órganos de gobierno de Coepa por sus posiciones críticas, la organización presidida por Guillermo Moreno se ha convertido en objeto de deseo de la autoproclamada nueva patronal autonómica, la CEV, ansiosa de ganar representatividad en la provincia de Alicante, y también del nuevo «lobby» que han creado las grandes asociaciones del sector industrial, donde Femeval -la representante del metal en este nuevo grupo- es la única de las cinco fundadoras que sólo tiene ámbito provincial.

Sus responsables lo saben y están dispuestos a sacar el máximo provecho de ello en las negociaciones que mantienen para incorporarse a ambas organizaciones autonómicas y que, según confirmó ayer el propio Moreno a este diario, se encuentran «muy avanzadas, al 99%». En el caso Confeindustria -la nueva confederación autonómica que agrupará a calzado, mueble, cerámica y textil, además del metal-, el presidente de Fempa mantuvo ayer una reunión con su homólogo de Femeval, Vicente Lafuente, donde se llegaron a algunos acuerdos básicos que ahora deben desarrollarse. Entre otras cosas, Guillermo Moreno quiere garantizarse de que los valencianos no tratarán de constituir una federación autonómica del metal al estilo de las que tienen el calzado o el textil, antes citados, lo que diluiría su poder, y que, por el contrario, se mantendrán las dos organizaciones provinciales actuales.

En esta misma línea, Fempa también exige que el pacto recoja el compromiso de que Femeval no afiliará a ninguna empresa de la provincia de Alicante y viceversa, y que las firmas que quieran incorporarse a Confeindustria de forma individual también deban estar en su sectorial correspondiente, para evitar fugas.

Igualmente, en el caso de CEV, Guillermo Moreno habría arrebatado a Salvador Navarro el compromiso de que se reconociera a Fempa como único representante del sector del metal alicantino en la nueva organización, lo que obligaría a cualquier empresa o asociación del ramo que aspirara a entrar en la nueva patronal autonómica a afiliarse previamente a ella. Una decisión que afectaría, por ejemplo, a asociaciones como Apeme y al resto de las que en su día se marcharon de Fempa siguiendo a Modesto Crespo, cuando éste no logró hacerse con el control de la federación. Una forma nada sutil de devolver el golpe.

Según los cálculos del propio Moreno, ambos acuerdos podrían estar cerrados en menos de un mes, una vez que pasen las fiestas de la Fallas y la Semana Santa. El presidente de Fempa también tiene claro que propondrá a su junta darse de baja de Coepa si logra cerrar el acuerdo con la CEV. Sería la primera baja de la patronal alicantina en favor de la nueva autonómica ya que, aunque Hosbec también aprobó sumarse al proyecto de Salvador Navarro, seguirá en la organización provincial. En el caso de Fempa el golpe es doble, ya que es una de las organizaciones fundadoras de Coepa.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats