Consuelo Consuelo Navarro afronta a partir de hoy su tercer mandato como secretaria general de CC OO en L'Alacatí-Les Marines, tras salir reelegida esta noche por el 66,6% de los votos: 62 a favor, 31 en blanco y ninguno en contra, de los 93 sufragios emitidos en el V Congreso Intercomarcal, que se celebró en el salón de actos de la Escuela de Óptica de la Universidad de Alicante.

Esta será su último mandato -el sindicato sólo permite un máximo de tres- y su hoja de ruta pasa por crecer en afiliación, incorporar a más jóvenes en la vida sindical y a colectivos "infrarrepresentados" en el sindicato, como los autónomos según manifestó tras ser elegida.

Ampliar la ejecutiva

Por la mañana, el congreso aprobó su propuesta de ampliar la ejecutiva de ocho a trece miembros.Navarro defendió que, pese a ser la organización más grande dentro de CC OO-PV, tenía uno de los comités directivos más pequeños, con sólo ocho miembros.Siete integrantes nuevos, procedentes de los sectores de enseñanza, limpieza, banca, sanidad y autónomos y la incorporación de gente joven son las novedades más destacadas de la nueva ejecutiva, compuesta por siete mujeres y seis hombres.

La lista liderada por Navarro fue la única que se presentó al congreso. Al final, no hubo candidaturas alternativas ni para estar al frente del sindicato ni para la comisión ejecutiva, pese a que alguna sectorial, como la Federación de Servicios a la Ciudadanía, se lo había llegado a plantear. Finalmente, desde la FSC confirmaron a este diario que no presentaban lista para la ejecutiva, aunque sí indicaron que instaban a Navarro a «avanzar en el diálogo», según manifestaron sus dirigentes.

Mantener la línea de participación abierta con diferentes movimientos y plataformas sociales, así como la de seguir reivindicando la igualdad en todos los ámbitos son otros de los objetivos de su hoja de ruta.

Al congreso, que se celebra en el salón de actos de la Escuela de Óptica de la Universidad de Alicante, han asistido también miembros de la ejecutiva de CC OO-PV, liderados por el secretario general, Paco Molina, así como representantes invitados de UGT, encabezados por la secretaria general, Yaissel Sánchez, así como dirigentes de distintas plataformas sociales y de partidos políticos de izquierda.