Los sectores cerámico, del calzado, metalmecánico, textil y madera, que suponen el 56 % de las empresas industriales de la Comunitat Valenciana, han creado la organización Confeindustria para obtener una mayor representatividad ante la administración.

Los presidentes de esas asociaciones sectoriales (Ascer, Avecal, Femeval, Ateval y Fevama) han firmado hoy el acuerdo de intenciones por el que se constituyen en fundadoras de Confeindustria CV, que se abrirá a la adhesión de otras organizaciones, entre 15 y 18, para adquirir mayor peso.

La nueva confederación representará, con los cinco sectores iniciales, a cerca de 13.000 empresas, el 56 % del total de las industrias de la comunidad, que emplean a 119.000 trabajadores, el 51 % del empleo industrial, y que generan el 40 % del volumen de negocio del sector (23.000 millones de euros).

El proyecto, que tendrá su domicilio social en la sede de Femeval, nace con los valores de la cooperación, la vertebración, la innovación, la mejora de la visibilidad para la interlocución y la lealtad con el proyecto de la CEV autonómica.

El presidente de Femeval, Vicente Lafuente, ha dicho en este sentido que en un proyecto autonómico "tenemos que estar", y ha señalado que el nacimiento de la confederación se ha llevado a cabo "con discreción" para no alterar otros procesos y no dar lugar a malinterpretaciones.

Lafuente ha defendido que la confederación es una iniciativa "no promovida por nadie" y que nace "por sí sola al margen de otras organizaciones", en referencia a la CEV, si bien ha reconocido que existe "una distorsión" en cuanto a las cuotas de las organizaciones empresariales.

Confeindustria no iniciará una campaña de captación de empresas y cobrará una cuota "pequeña", ha señalado sobre esta cuestión, para añadir que comenzará a funcionar dentro de seis o siete meses.

El presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha sido conocedor del proceso, si bien han indicado que ha mostrado su sorpresa por la iniciativa que, según la confederación, quiere facilitar la labor de coordinación en materia industrial dentro de la CEV.

Según el acuerdo de intenciones, podrán adherirse las sectoriales que sean negociadoras de convenios colectivos de cualquier ámbito, y se definirá, en su caso, la participación de otras organizaciones o empresas directamente asociadas durante el proceso de constitución de Confeindustria.

Mañana se presentará el proyecto a Fempa (asociación del metal de Alicante) en una primera toma de contacto.

Ya se ha presentado al conseller de Industria, Rafael Climent, que ha acogido de forma positiva la interlocución única en el sector para los temas de energía, medio ambiente, seguridad industrial o industria 4.0.

Ahora los pasos para su constitución son elaborar los estatutos y realizar un proceso electoral entre las cinco asociaciones fundadoras que será transitorio, después se abrirá el periodo de adhesión de otras organizaciones y posteriormente se convocarán elecciones libres.

Preguntados por si se consideran un contrapoder dentro de la nueva CEV autonómica, han manifestado que no quieren ser "contrapoder de nadie" sino "empoderar la industria", y esperan ser "un puntal" en la patronal autonómica al ser organizaciones con estructuras creadas y con especialistas en su ámbito.

El presidente de Ascer, Isidro Zarzoso, ha destacado que la confederación era "una necesidad" y los fundadores son "un bloque fuerte" para defender sus intereses directamente ante la administración.

La presidenta de Avecal, Marián Cano, ha dicho que esperarán a ver el resultado de "las negociaciones" entre Coepa y la CEV para decidir si entra o no en la patronal autonómica.

El acuerdo de intenciones ha sido suscrito por Isidro Zarzoso (Ascer), Vicente Lafuente (Femeval), Javier García (Fevama), Marián Cano (Avecal) y León Grau (Ateval).