Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Especial EUIPO

Accesible, transparente, eficaz y adaptada al entorno tecnológico

La EUIPO ha sido reconocida como la Oficina de Propiedad Intelectual más innovadora del mundo por «World Trademark Review», la revista más prestigiosa especializada en esta disciplina

Accesible, transparente, eficaz y adaptada al entorno tecnológico euipo

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), con sede en Alicante, ha sido reconocida como la oficina más innovadora del mundo en materia de protección de intangibles. Una distinción concedida a raíz de un estudio realizado por World Trademark Review, una de las publicaciones más prestigiosas en materia de Propiedad Industrial, basado en el análisis de las 40 instituciones más importantes a nivel mundial y que ha contado, para ello, con la opinión de 100 expertos especializados en marcas.

En la citada investigación, se han considerado hasta 12 parámetros diferentes con el fin de cuantificar y medir el trabajo que realizan las distintas oficinas, resaltando áreas como el desarrollo online, el conocimiento y la divulgación pública, el uso efectivo de las redes sociales, la realización de jornadas sobre marcas o la acogida de eventos no vinculados con temas de propiedad industrial e intelectual (PI)

Aportar valor añadido

En resumen, el informe clasifica a la EUIPO como líder mundial en la oferta de servicios digitales al usuario, un valor añadido a su ya reconocido sistema de registro de marcas. Asimismo, destaca el papel de la herramienta de búsqueda TMview, una plataforma multilingüe que integra más de 39 millones de marcas registradas en más de 45 países.

Se trata de una aplicación de uso gratuito y que muestra información actualizada diariamente sobre marcas. Esto permite al empresario no sólo conocer, en tiempo real y de forma fácil e intuitiva, la disponibilidad de su marca en toda la Unión Europea, además de en países como Estados Unidos, Turquía o Corea, sino también dar seguimiento a otras marcas que se protegen en su sector.

«La EUIPO ha realizado una importante inversión para convertirse en una institución moderna y accesible» afirma Nehal Madhani, director ejecutivo de Alt Legal, proveedor de servicios estadounidense que ha colaborado estrechamente en el estudio elaborado por World Trademartk Review. De esta forma, ha impulsado el desarrollo de herramientas y servicios que permitan a las empresas de todo el mundo gestionar sus intangibles de forma más simple y eficaz, consiguiendo convertirse en una administración pública adaptada al entorno

Resultado de años de trabajo

Quizás, lo que mejor ayuda a situar el trabajo realizado por la EUIPO, y que le ha hecho acreedora de este reconocimiento, sean las palabras de su director ejecutivo Antònio Campinos: «Es el resultado de muchos años de trabajo. Desde la EUIPO, hemos hecho y seguimos haciendo grandes esfuerzos por hacer de esta agencia de la Unión Europea un organismo accesible y transparente, adaptado al entorno tecnológico que nos rodea y dando respuesta en plazos definidos. Seguiremos trabajando en el camino de la excelencia de la mano de un equipo humano comprometido y apasionado, sin el cual no hubiera sido posible conseguir este logro. Queremos hacer este reconocimiento extensivo a la ciudad de Alicante».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats