Si alguien esperaba que la presencia en la misma habitación del presidente de Coepa, Francisco Gómez, y de su homólogo de la CEV, Salvador Navarro, les sirviera para acercar posturas sobre la disputa que mantiene por el modelo de nueva patronal autonómica, se equivocaba. Los dos dirigentes se han limitado durante el encuentro a intercambiar opiniones sobre la próxima celebración de una cumbre empresarial en Murcia para reivindicar el Corredor Mediterráneo -el objeto oficial de la convocatoria, en la que también participaban las patronales de la región vecina y de Almería- y el valenciano ni siquiera se ha esperado a la comparecencia ante los medios que se había programado al finalizar la reunión, celebrada en la sede de Coepa. Navarro señaló que tenía una reunión en Valencian.

Eso sí, a pesar de la ausencia de Navarro, el presidente de la patronal alicantina no se ha librado de las preguntas de los medios sobre la cuestión, momento que ha aprovechado para reiterar que Coepa no reconoce a la CEV como nueva patronal autonómica y que, si no se llega a un acuerdo, cada organización seguirá el camino por su cuenta. "Se han autoproclamado como confederación autonómica sin contar para nada con nosotros. La tercera provincia de España no cuenta en absoluto con la cuarta", se lamentó el alicantino, antes de dejar caer que, incluso, podrían llegar a plantearse convertir también a Coepa en una organización de carácter autonómico, aunque rápidamente dejó claro que no era su intención.

"Lo que a mí me han trasladado los empresarios alicantinos es que quieren que Coepa continúe y que mantenga su personalidad jurídica, porque es desde el ámbito provincial como mejor se pueden defender sus intereses", insistió. Eso sí, el dirigente alicantino se mostró "abierto al diálogo" aunque reconoció que la comunicación con Salvador Navarro en estos momentos es prácticamente inexistente. "Imagino que con el tiempo las cosas suelen madurar y quizá esto -en referencia al acercamiento de Coepa a las patronales de Murcia y Almería- le haga reflexionar o haya algún empresario en Valencia que le anime a hacerlo", apuntó Gómez.

También señaló que "si nos castigan sin (los ingresos de la) Ley de Participación Institucional" Coepa estará en una situación "delicada" pero confió en que los empresarios alicantinos responderán y se realizará una derrama. También restó importancia a que la patronal del calzado Avecal se haya unido en una nueva confederación que agrupa a las principales patronales del sector industrial de la Comunidad, con la intención de sumarse al proyecto de la CEV. "Es lógico. Nosotros no decimos que no haya que organizarse de otra forma pero creemos que también debe seguir la representación territorial y estoy seguro de que Avecal y otras como Hosbec también se mantendrán en la patronal provincial", aseguró.