El paro bajó en febrero en la provincia gracias al buen comportamiento del sector servicios, la industria y la construcción. Fueron 1.153 personas las que salieron de las listas del desempleo, una cifra que sitúa a Alicante a la cabeza del descenso del paro en la Comunidad, ya que en Castellón se registró un repunte (490 personas) y en Valencia la bajada fue inferior (753). En total, la provincia acabó el mes con 169.896 desocupados, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social

La campaña de rebajas, que continuó en febrero, permitió a la actividad de los servicios apuntarse un descenso del desempleo, con 794 personas parados menos. Por su parte, la construcción mantiene la tendencia a la baja iniciada el pasado año por la ligera reactivación de la actividad inmobiliaria. Este sector redujo su bolsa de paro en 425 personas, mientras la industria lo hizo en 181 personas. Sólo la agricultura y los demandantes del primer empleo registran una subida del desempleo, con 17 y 230 parados más, respectivamente.

Afiliación a la Seguridad Social

De forma paralela, la afiliación a la Seguridad Social experimenta un importante repunte mensual de 5.177 adscripciones más al sistema, lo que sitúa el total de trabajadores inscritos en 599.790, una cifra que representa 22.363 cotizantes más que hace un año.

No obstante, los buenos datos de paro y altas laborales no ha tenido su reflejo en la contratación. Al contrario, en febrero los empresarios alicantinos crearon 42.982 puestos de trabajo, que representan 2.849 menos que en enero. Si bien en la comparativa anual, el balance es positivo, con 1.168 contratos más que en el mismo mes del pasado año.