Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La difícil llegada a la cúspide

Las mujeres igualan a los hombres estudiando en cursos de dirección, pero las firmas aún contratan más varones para cargos de responsabilidad

Un estudio realizado por el Departamento de Carreras Profesionales de Fundesem muestra la evolución de la formación directiva de las mujeres. El informe evidencia que desde el año 2000 hasta 2016 ha habido un claro aumento en la presencia de la mujer en la formación directiva. En el año 2000 el 30% de las plazas de estudiantes de cursos de dirección eran ocupados por mujeres, frente al 70% que representaba la participación masculina. Este porcentaje ha ido subiendo hasta alcanzar en 2016 una ocupación del 49,80% de mujeres frente 50,20% de hombres.

Con relación a la formación por especialidades directivas, la proporción femenina en el caso del área de Dirección General sigue siendo claramente inferior a la masculina. En el curso académico 2012-2013, se registró un 64,7% de hombres y un 35,3% de mujeres. Unas cifras que se mantienen hasta la actualidad.

Sin embargo, en otras materias sobre dirección existe mayor porcentaje femenino, como en el caso de la especialidad de Recursos Humanos (60,68% de mujeres frente al 30,02% de varones, llegando en algunos cursos académicos a ser del 75% de estudiantes chicas, frente 25% de hombres).

Y con relación al resto de especialidades, el estudio realizado por el Observatorio de Empleo de Fundesem evidencia que en la disciplina Económico-Financiera las cifras de la participación por sexos fueron muy diferentes. Un 67% de hombres, frente al 33% de mujeres en 2015-2016; en la de Comercio Internacional y Dirección Comercial y Marketing, sin embargo, la representación fue muy similar entre los dos sexos tanto en 2014-2015 como en el curso académico 2015-2016.

Por otra parte, los diferentes estudios de la evolución de la ocupación de la mujer en cargos ejecutivos evidencia que los porcentajes se han duplicado. Durante el año 2004 sólo el 14% de puestos directivos eran mujeres, llegando en 2016 a ser la cifra del 26%, según el estudio Women In Business 2016, de Grant Thornton.

El informe realizado por Fundesem Business School (FBS) teniendo en cuenta su balance anual de los años 2015 y 2016, revela que los porcentajes de contratación para cargos directivos son de un 56,62% de puestos ocupados por hombres, frente al 43,38% de mujeres.

Durante 2015 y 2016, y teniendo en cuenta la ocupación por especialidades, el porcentaje de varía desde un 79% de hombres en la dirección general, frente al 21% de ejecutivas.

Sin embargo, el caso de dirección en el área jurídica, la representación de la ocupación femenina es mayor, llegando a ser de un 64% de directivas, frente al 36% de contratación de hombres. Por contra, en el área de dirección de operaciones el hombre tiene mayor representación (alrededor de 70% de hombres frente al 30% de mujeres contratadas).

En el resto de especialidades los porcentajes no son tan dispares. En Dirección Económica Financiera (57% contratación de hombres frente 43% de mujeres); en Dirección de Recursos Humanos hay más peso femenino (56% de mujeres contratadas frente al 44% de hombres) y en las áreas de Dirección Comercial y Marketing no se aprecian diferencias en la contratación por sexos.

Por sectores, el estudio refleja que en educación y servicios sociales y en atención sanitaria el 41% de altos cargos directivos están ocupados por mujeres; en la actividad de servicios es del 27%; en compañías aseguradoras, del 24%; en el sector consumo, del 22%, y, por último, en la industria, la automoción y el área tecnológica el porcentaje desciende hasta el 20%. En los dos últimos al 19%.

Mandos intermedios

Con relación a los perfiles junior en mandos intermedios o adjuntos a dirección, los sectores que más solicitaron perfiles de jóvenes titulados de ambos sexos con formación de máster en Fundesem fueron: el sector consumo (24%); el tecnológico (19%) y el de servicios (15%). La actividad industrial, con el 10% de las ofertas, ganaron peso, seguidas del sector de distribución, también con un 10% de la demanda.

Cabe destacar, asimismo, que la actividad agroalimentaria, la de automoción, la construcción y otros, con el 22% de las ofertas, tuvieron relevancia durante el año 2016. En todos estas áreas la representación de hombres y mujeres fue similar, al igual que las oportunidades laborales.

Del total de ofertas de empleo y prácticas, gestionadas desde el Observatorio de Empleo, solicitando perfiles para jóvenes titulados y tituladas de Fundesem, las áreas que más oportunidades de empleo generaron durante el pasado año fueron: el área Comercial y Marketing (35%), seguido por el de Comercio Internacional (25%), el Económico-Financiero (25%) y, finalmente, el de Recursos Humanos (10%). En el caso de Dirección General la demanda supuso el 5%.

Prácticas en empresas

Por otra parte, los jóvenes titulados de ambos sexos participantes en los cursos de Fundesem y que han optado a las ofertas de prácticas en empresas, han incorporado en sus procesos de selección al tratarse de perfiles profesionales de futuro, según destaca el estudio. En este sentido, los jóvenes titulados reúnen el requisito de alta formación académica, «pero sobre todo habilidades de gestión y estrategia, planificación, capacidad de toma de decisiones, habilidades de comunicación, y capacidad de trabajar en equipo. Todas estas competencias están dentro de los objetivos del plan formativo de la escuela de negocios Fundesem», añade el informe.

Según Mª Luz Pomares Soler , directora de Carreras Profesionales de FBS, «el departamento ofrece el servicio de Planificación de la Carrera Profesional, orientado a facilitar la inserción laboral de los jóvenes titulados y tituladas. Utilizamos diferentes herramientas que son necesarias para que el alumno/a adquiera un profundo conocimiento de sus competencias para poder ponerlas en valor a la hora de afrontar los retos del mercado laboral».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats