Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más carretilleros y almacenistas

El crecimiento de la actividad de la logística por el comercio electrónico ha provocado un aumento de la demanda de formación en puestos para los almacenes de distribución en la provincia

Las entidades que imparten formación para el ámbito laboral o las que impulsan planes de empleo han comenzado a notar en los últimos años un aumento de la demanda de las empresas de cursos para oficios que habían ido en declive con la crisis como los vinculados a las tareas en almacenes. Esta tendencia la vienen detectando tanto en la Cámara de Comercio, a través del programa PICE cuyo objetivo es impulsar la empleabilidad de los jóvenes, así como en el centro de formación de la patronal provincial del metal Fempa.

Según el director gerente de la Cámara de Alicante, Carlos Mazón, los cursos de carretilleros y almacenistas registran una importante demanda entre las empresas del sector, así como por parte de jóvenes desempleados a los que está dirigido el PICE (de 16 a 29 años), dadas las oportunidades laborales que se han abierto gracias al e-commerce. En este caso, la formación específica sobre carretillas o almacenaje se imparte en el centro de Fempa, al contar con las instalaciones adecuadas y el personal especializado. Y tanto el número de cursos como de alumnos ha ido creciendo en los últimos años. De acuerdo con los datos facilitados por Fempa, los 13 cursos impartidos en 2014 -entre los de operadores de carretillas elevadoras, según la norma UNE 58451:2012, y los de manipulación de cargas con carretillas elevadoras (módulo de certificado profesional)-, aumentaron hasta los 26 el pasado año. Es decir, justo el doble. Y en lo que se refiere a número de alumnos, en el mismo periodo, se pasó de los 128 participantes de hace tres años -entre las dos modalidades- a los 290 de 2016. Tanto desde la Cámara como desde Fempa destacan, además, que al final de las sesiones formativas, los jóvenes salen preparados con sus acreditaciones y certificados de profesionalidad específicos para poder acceder al mercado laboral. El pasado año, en el centro de Fempa de los 26 cursos impartidos sobre carretillas, 21 correspondían al plan PICE de la Cámara y de los 290 alumnos totales, 252 también provenían de este proyecto. El resto los programó la propia patronal atendiendo la demanda de las empresas, según indicaba Luis Rodríguez, secretario general de Fempa. Además, el representante de la patronal añadía que la federación va a realizar nuevos cursos, también de almaceneros, al haber crecido las solicitudes por parte de las empresas.

Según Mazón, a raíz de los cambios en los hábitos de compra con el comercio online no sólo está resurgiendo la demanda de estos oficios en almacenes, «sino también la necesidad entre los pequeños comercios o jóvenes que se quieren iniciar en el e-commerce como autónomos que necesitan espacios donde tener su propio stock». En este sentido, añade que la Cámara ofrece no sólo cursos específicos, sino «herramientas, instrumentos o canales» para poder acceder a tener esos lugares de almacenamiento, «que pueden ser naves compartidas», entre otras opciones. En este sentido, Mazón cita que las naves nido que la Cámara tiene en Ibi y Mutxamel tienen un 90% de ocupación, entre distintas iniciativas de negocio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats