La confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y Randstad Research estiman que entre 2017 y 2018 las pymes ayudarán a que haya una tasa de crecimiento de la afiliación que se situará entre el 2,5% y el 2,6% y que supondrá un aumento de más de 240.000 nuevos empleos por cada año en ese periodo, hasta un total de 480.000.

Así se desprende de su Boletín Trimestral de Empleo en las Pymes, que fue presentado ayer a presencia de la titular de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; del presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, y del presidente de Randstad, Rodrigo Martín, entre otros. También estiman que haya una ralentización de la actividad y que en el caso de la afiliación, salvo en las microempresas, presentará tasas de incremento de menor cuantía. Así, respecto al último trimestre de 2016, Randstad Research y Cepyme destacaron que se ha producido una caída de la afiliación de las pymes con respecto al trimestre anterior. Las principales caídas, según el informe, se han registrado en las actividades como los servicios de comidas, bebidas o de alojamiento, que están «estrechamente vinculados a la época estival». En concreto, el aumento de la afiliación en las pymes registró una «ligera» ralentización y se situó en el 3,4%, cuando el trimestre anterior había estado en el 3,9%.

El vicepresidente de CEOE y presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, puso de relieve que la generación del empleo en las pymes se ha visto impulsada gracias a las reformas que se han hecho, pero «especialmente» por la reforma laboral -cuya continuidad defendió- y por la moderación salarial, que ha sido «imprescindible» para poder competir en el caso de las pequeñas y medianas empresas.