Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Cámara aboga por una patronal «fuerte e independiente» para Alicante

La entidad cameral evita pronunciarse expresamente sobre la disputa entre Coepa y la CEV pero reivindica la autonomía de la provincia

El presidente de Coepa, Francisco Gómez. jose navarro

El conflicto que mantienen Coepa y la valenciana CEV por el diseño de la futura patronal autonómica alcanzó este lunes el pleno de la otra gran institución económica provincial: la Cámara de Comercio de Alicante. A pesar de que la entidad cameral siempre se ha guardado mucho de intervenir en los asuntos de la patronal -al fin y al cabo, se trata de organizaciones de naturaleza diferente, la primera una corporación de derecho público y la segunda, de carácter privado-, su presidente, Juan Riera, no pudo evitar referirse al asunto durante su informe inicial, en el que dejó claro su «respeto» por el proceso pero también su preferencia porque la provincia siga contando con una organización empresarial propia. Unas palabras que, a juzgar por el resto de intervenciones, recogen el sentir mayoritario del pleno.

«Creo que la mejor opción para Alicante es que exista una patronal de carácter provincial fuerte e independiente, con voz y voto, que defienda los intereses alicantinos. Y, si esta opción no es posible, por las circunstancias que sean, que el consejo o el organismo que la sustituya goce de autonomía para tomar sus propias decisiones en aquellos asuntos que conciernen a la provincia», reiteró ayer a este diario el propio Riera, en referencia a los dos modelos que se plantean.

Al respecto, como se recordará, la patronal provincial de Valencia, la CEV, tiene previsto cambiar sus estatutos este viernes para convertirse en una organización de ámbito autonómico y ocupar, de esta forma, el hueco que dejará Cierval tras su liquidación por las deudas que acumula. El proyecto obvia por completo a las actuales patronales provinciales y establece la creación de consejos empresariales de nuevo cuño para cada una de las tres demarcaciones de la Comunidad Valenciana, que elegirán las empresas y asociaciones sectoriales de cada zona que se afilien a esta patronal. Unos consejos sin dotación económica alguna. Desde Coepa, sin embargo, reclaman su derecho a representar los intereses de Alicante en esta nueva organización autonómica, como patronal provincial reconocida por la CEOE, y también a recibir fondos públicos de la Ley de Participación Institucional para su sustento.

En este sentido, Riera no quiso entrar directamente en esta disputa pero sí dejó claro que, a su juicio, una patronal propia es la mejor forma de que los intereses alicantinos estén bien representados, con independencia de que se trate «de Coepa o de una nueva confederación», en referencia a las discrepancias que también existen entre las propias organizaciones alicantinas.

Al respecto, en el propio pleno se produjeron intervenciones, como la del promotor Rafael Regalado, en la que apelaron a los representantes de las distintas organizaciones empresariales de la provincia a unirse para evitar que Alicante se convierta un simple satélite de Valencia. Un llamamiento que respaldaron varios de los presentes. En cualquier caso, la Cámara no tiene previsto realizar ningún pronunciamiento oficial sobre la cuestión, en respeto a la independencia de organización de las patronales.

Sin noticias de Navarro

Por su parte, el presidente de Coepa, Francisco Gómez, aseguró ayer que mantiene su disposición al diálogo para buscar «un acuerdo» con su homólogo de la CEV, Salvador Navarro, pero que éste, de momento, no le ha llamado. Ambos dirigentes se vieron brevemente durante la asamblea general de la Asociación Valenciana de Empresarios de este lunes, pero no pasaron del saludo. «Nosotros seguimos con nuestra hoja de ruta y si, finalmente, ponen en marcha una organización autonómica sin contar con nosotros, ya veremos que representación tiene y qué decisión tomamos nosotros», apuntó el presidente de los empresarios alicantinos.

Eso sí, tampoco piensan quedarse de brazos cruzados y, por ejemplo, hoy aprovecharán la reunión que tienen con el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, inicialmente programada para hablar del futuro de su centro de oficios, para «trasladarle el malestar de los empresarios alicantinos con esta situación». «Si no quieren una Comunidad desvertebrada y con disputas continuas, van a tener que decir algo», aseguraba ayer Gómez. Será difícil que Climent se implique porque, hasta la fecha, el Consell no se ha mostrado especialmente benévolo con Coepa.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats