El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) ha incluido este año acciones formativas sobre el mantenimiento de equipos de recreo y embarcaciones, ante la petición del sector portuario y la creciente demanda de trabajadores. Esta es una novedad en el programa formativo de este año del Servef, que prevé invertir 49 millones para mejorar la cualificación de 15.345 desempleados.

En concreto, el organismo realizará 1.032 acciones formativas en la Comunidad, que "están dirigidas a atratar de anticipar la formación al nuevo modelo productivo y apuestan por los sectores más innovadores", según el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu.

De la internacionalización a la agricultura ecológica

En este sentido, la internacioinalización de las empresas, la innovación, el emprendimiento o el desarrollo tecnológico se encuentran entre las prioridades de las acciones del Servef. De forma paralela, la agricultura ecológica, la eficiencia energética en edificios o la seguridad informática también están en la agenda de los cursos, al igual que el inglés, chino y ruso, en el caso de lenguas extranjeras.

Desde el Consell también se ha considerado la creciente importancia de la impartición de cursos en la modalidad de teleformación (on line). Así, este año "se ha incorporado a la programación el módulo formativo MF1444_3, para la "Impartición y Tutorización de Acciónes Formativas para el Empleo". Este módulo permitirá acreditar a los Formadores Ocupacionales (aquellos que tienen el certificado anterior al actual "Docencia para la FP") la competencia para tutorizar las acciones formativas que se desarrollen en la modalidad de teleformación", explican fuentes del Servef.

Dentro del capítulo de ayudas, el organismo también ofrece una subvención específica para la formación de colectivos, dirigida a personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social. En este caso, el programa prevé la impartición de 82 cursos a 825 alumnos.

.

Este año se sigue apostando por "la formación a medida de las empresas, a la que se destina 1,5 millones de euros. En total, se podrán impartir aproximadamente 33 cursos para que 495 alumnos desempleados se formen en los procesos productivos de las empresas", añaden fuentes del Servef