Transcurridas casi dos décadas del siglo XXI -el de la tecnología y la globalización- y diez años de la Ley de Igualdad en España, las mujeres trabajadoras aún cobran hasta un 30% menos que los hombres asalariados, según denuncian los sindicatos con los datos que arroja la última Encuesta de Estructura Salarial, correspondiente a 2014.

«Las mujeres tendrían que trabajar 109 días más al año para ganar la misma retribución que un hombre por realizar la misma tarea o de trabajo de igual valor», lanza a la palestra el sindicato CC OO, en el Día de la Igualdad Salarial entre hombres y mujeres. Una de las reivindicaciones que UGT y CC OO realizarán hoy en la concentración que protagonizarán este mediodía en la plaza de la Montañeta, de Alicante, junto a otras demandas generales para el colectivo de trabajadores como la de la subida de salarios o el desbloqueo de la negociación colectiva a nivel estatal.

«En 2016, las mujeres tuvimos que trabajar desde el 8 de noviembre al 31 de diciembre "gratis" por una retribución igual a un trabajo de igual valor». Es otra interpretación y cálculo de la brecha salarial en la Comunidad que subrayan desde UGT. Un informe del sindicato incide, además, que en la autonomía, entre 2006 y 2014, la diferencia salarial, en media anual, entre trabajadores y trabajadoras ha aumentado. Ha pasado de los 5.242,59 euros de hace ocho años a los 5.968,05 de 2014.

Para este sindicato, «las mujeres hemos sido las grandes perjudicadas dentro de la crisis, de los efectos de las reformas laborales o de los recortes sociales. Y lejos de ver reducida la brecha salarial vemos cómo en nuestra Comunidad se ha incrementado, lo que nos hace ver mermados nuestros salarios», añade Yolanda Díaz, coordinadora externa de UGT l'Alacantí-La Marina.

Baja la retribución femenina

La representante sindical indice en que «mientras que vemos cómo los salarios de las mujeres han bajado de media en los últimos cuatro años en la Comunidad en 264,93 euros, es decir un 1,51%, menos, se detecta que entre los hombres se ha producido una subida salarial para el mismo periodo de 148 euros, es decir un 0,63% mas».

Pero el desfase en las retribuciones no sólo se produce entre asalariados y asalariadas, el informe de UGT también pone de manifiesto que dentro del mismo género femenino, las trabajadoras de la Comunidad sufren la brecha con el conjunto de las de ámbito estatal. Yolanda Díaz señala que «si nos comparamos con la evolución de los salarios de las mujeres a nivel estatal, vemos cómo de media las remuneraciones subieron 9 euros en cuatro años, mientras que en la Comunidad Valenciana hubo una pérdida en las retribuciones femeninas de 264,93 euros».

Y en la provincia, da igual la actividad en la que se incida, «todos los sectores productivos tienen brecha salarial», apostilla María Candelas, secretaria de Igualdad de CC OO en l'Alacantí-Les Marines. Y entre todos ellos, el industrial es el que registra mayor desfase retributivo entre géneros. La variación del salario de las mujeres respecto a los hombres es de -38,12%, en media anual, según el informe de CC OO. Incluso en otras actividades más feminizadas como las de la educación o la sanidad, la brecha salarial supone un -35,69% para las trabajadoras. En la tabla provincial, le siguen los del comercio, con una variación negativa en el salario femenino del 36,77%, el de la energía y agua, con un -31,9%.

De acuerdo con el estudio de este sindicato, en la construcción y servicios inmobiliarios en la provincia es donde se encuentra un menor desfase, al bajar la brecha entre las retribuciones de trabajadoras y trabajadoras al 12,63%.

En la hostelería, una de las principales actividades del predominante sector servicios en la provincia, la variación del salario de las mujeres en relación al de los hombres es del -28,73%, mientras que en el del transporte y la comunicación es del -20,63%.

Otros indicadores laborales que producen brecha salarial es el de la contratación. Las empresas de la provincia realizaron el pasado año 41.181 contratos a jornada completa a hombres y sólo 20.642 se destinaron a mujeres. Y más diferencia se observa en otro sector masculinizado como la construcción en que la proporción en el mismo tipo de contrato fue de 33.777 para trabajadores y sólo 1.188 para trabajadoras, denuncia CC OO.

Más contratos por horas

En el sector de servicios, otra actividad muy feminizada, el 42% de los contratos realizados a mujeres fueron a jornada completa, mientras que el 58% restante fueron por horas (jornada parcial). UGT reclama que «ante los datos tan evidentes de discriminación, se apruebe una Ley de Igualdad Salarial para poner freno a esta desigualdad estructural en nuestro mercado laboral, que tiene sus reflejos en la sociedad», añade Yolanda Díaz.

Por su parte, María Candelas, de CC OO, incide en que es necesario «hacer cumplir la Ley de Igualdad vigente -en 2017 cumple diez años- con la implantación efectiva de medidas y planes de igualdad en las empresas».