El comercio exterior provincial rompió el pasado año con la senda de la recuperación iniciada hace casi dos años, tras el largo periodo de crisis. Los exportadores alicantinos vendieron productos por valor de 5.070 millones, lo que supone un descenso del 6,2% en relación al año anterior . El retroceso -marcado, fundamentalmente, por la caída en picado que ha venido manteniendo a lo largo del ejercicio el sector del calzado- desmarca a la provincia de los máximos históricos en volumen alcanzados por la Comunidad, con 28.679 millones, y en el conjunto estatal, con 254.530 millones.

Además, el descenso en Alicante ha frenado la tendencia al alza en la autonomía, que cerró el año con una mínima subida del 0,4%. Las cifras de Castellón arrojan un crecimiento del 3,2% y las de Valencia, del 1,5%. A nivel estatal, las exportaciones se incrementaron el pasado año un 1,7% en relación a 2015, según los datos del Instituto de Comercio Exterior en Alicante.

Las relaciones comerciales no han sido ajenas a la inestabilidad que ha vivido el mercado comunitario, ni a las repercusiones sobre el proceso sobre la futura salida de Reino Unido de la Unión Europea. De hecho, en los meses previos al referéndum ya comenzaron a caer las ventas a aquel país. Y continuaron tras las votaciones de junio en las que los británicos votaron «sí» a la desconexión con la UE. Las exportaciones a Reino Unido desde Alicante bajaron un 8,7% en 2016.

También contrajeron de forma drástica la demanda los atentados yihadistas que sufrieron los principales mercados de la provincia como Francia, Bélgica o Alemania. Los envíos al país vecino, que es el primer cliente de Alicante, descendieron el pasado año un 14,9% y los destinados a Alemania retrocedieron un 8,2%. La exportación a Bélgica es la que sufre el mayor desplome, con un recorte del 37,4%.

Crecimiento en EE UU

Sin embargo, las ventas a Estados Unidos crecieron un 11,4% y en diciembre, justo coincidiendo con los dos primeros meses de Donald Trump al frente de la Administración norteamericana, subieron un 30,1%. Un incremento que, de momento, vendría a mostrar que los anuncios sobre la política proteccionista del nuevo inquilino de la Casa Blanca no han pasado factura al comercio exterior.

Y en todos estos países, el calzado ha sido el principal sector exportador. Una industria que desde febrero se ha ido dejando cuota de mercado en el contexto internacional por la inestabilidad en Europa, la atonía del comercio internacional y el impacto en el consumo de los atentados yihadistas. El pasado año, los empresarios de calzado provincial vendieron zapatos por valor de 1.201,4 millones, cifra que supone un descenso del 23,8%.

Y el segundo sector exportador, como es el hortofrutícola, arroja dispares balances. Mientras las hortalizas y legumbres suben un 16,8%, las exportaciones de frutas caen un 10,9%. Un retroceso que se vio acusado el pasado mes de diciembre, con los primeros temporales que afectaron a cultivos de cítricos.

El sector juguetero exportó por valor de 147,1 millones, que representan una ligera subida del 0,8%. Y, sin embargo, la actividad de la piedra natural en bruto cierra el año con un importante descenso del 20,5%, debido a que sus principales mercados como China o países árabes vienen reduciendo su demanda.

Por contra, las manufacturas de piedra natural acabaron el año 2016 con un repunte del 2,1%. Si bien en el mes de diciembre, sufren una caída del 19,1%. Empresarios del sector del mármol advirtieron recientemente que desde noviembre, se ha notado una bajada en la demanda internacional.