El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que encabezará una misión oficial a Canadá, organizada junto a las Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana, para reforzar la presencia de empresas valencianas en el país norteamericano y abrir nuevos mercados.

El jefe del Consell ha informado del viaje tras reunirse con el embajador de Canadá en España, Matthew Levin, a quien ha trasladado la posibilidad de intensificar los lazos comerciales entre un país de la pujanza económica y la estabilidad política como el suyo y la Comunitat, una de las autonomías españolas que más exporta allí.

Puig ha destacado la calidad de la industria valenciana en todos los sectores y ha apostado por la internacionalización y la apertura de nuevos mercados, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Es precisamente en este ámbito en el que se enmarca la misión comercial a Canadá, como ya ocurriera con Cuba o con las visitas a ferias internacionales como Fruit Logistica e ITB, ambas en Berlín, y la Feria del Calzado de Milán.

El responsable de la Generalitat ha subrayado que, además de tratarse de un país estable política y económicamente, se hace necesario explorar las posibilidades comerciales tras la aprobación, por parte del Parlamento Europeo, del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Canadá (CETA).

Este tratado supondrá la eliminación de los aranceles para los sectores del calzado, automóviles, muebles, textiles, azulejos y cerámicas y productos alimentarios preparados orgánicos.

La Comunitat cuenta con un total de 404 empresas que exportan regularmente a Canadá, mayoritariamente del sector del automóvil (19 %), frutas -principalmente cítricos- (15 %), máquinas y aparatos mecánicos (15 %), combustibles (13 %), productos cerámicos (8 %) y calzado (7 %). En total, en 2015 estas empresas exportaron por valor de 208 millones.

En términos globales, la exportación de la industria cerámica de la Comunitat Valenciana supone el 92 % del total de España, mientras que la del calzado representa el 68 %, la automovilística, el 65 %, y la frutícola, el 63 %.

Por su parte, las importaciones de productos canadienses en la Comunitat superaron los 78 millones de euros en 2015, un 76 % más que el año anterior.

De ellas, el 35 % son aeronaves y componentes de las mismas, mientras que también destacan las del sector del automóvil (9 %), máquinas y aparatos mecánicos (8 %), pescado (8 %) y madera (6 %).

El saldo comercial en 2015 fue de 130 millones de euros, con una tasa de cobertura del 267 %, lo que consolida la tendencia al alza experimentada desde el año 2012.