Solvia, la inmobiliaria propiedad de Banco Sabadell, no sólo se ha revelado como un eficaz instrumento para evacuar los activos que la entidad recibió de la CAM o los que se ha visto obligada a asumir por culpa de la crisis económica. La compañía también se ha convertido en una de las filiales más rentables del banco, a tenor de sus últimos resultados. Según destacó el propio Sabadell ayer, en una presentación para inversores remitida a la CNMV, la inmobiliaria ganó el año pasado antes de impuestos nada menos que 57,8 millones de euros, un 140% más que en 2015.

Un resultado fruto, sobre todo, del notable aumento de los ingresos que recibió por sus servicios, que pasaron de 120,3 a 157,5 millones en el último ejercicio, lo que coloca a la compañía como una de las de mayor facturación de toda la provincia, ya se su domicilio oficial está en la antigua sede de la CAM en la avenida de Óscar Esplá de Alicante.

Además de los inmuebles del propio Sabadell, Solvia también se encarga de comercializar parte de los activos de la Sareb -el «banco malo» creado por el Gobierno para absorber el ladrillo tóxico de las entidades intervenidas- y recientemente ha decidido introducirse en el negocio de la intermediación entre particulares. Para ello incluso ha puesto en marcha una red de oficinas físicas a pie de calle para captar producto y competir con las inmobiliarias tradicionales, que ya cuenta con tres establecimientos en la provincia.

Sólo en el caso de los inmuebles procedentes del Sabadell, el año pasado la compañía logró colocar en el mercado 14.533 unidades -un 27% más que en 2015-, por importe total de 1.557 millones de euros. Un volumen al que habría que sumar las operaciones gestionadas para el resto de los clientes reseñados. Desde su creación en 2013, Solvia ya ha vendido más de 91.000 activos de todo tipo, desde solares a trasteros, pasando por viviendas o locales comerciales.

Pero, además, la compañía también ha iniciado la construcción de 3.600 viviendas sobre terrenos adjudicados al Sabadell con el objetivo de poner en valor estos solares. Igualmente, gestiona más de 10.000 alquileres en todo el país, otra forma de rentabilizar las casas que el banco se ve obligado a quedarse por los impagos de sus antiguos propietarios, muchas veces promotores.

En total, en estos momentos Solvia gestiona activos de sus clientes por valor de más de 30.000 millones de euros, según las mismas fuentes, y emplea a más de 550 personas, de las que el 56% trabajan en Alicante.

Plan estratégico

Por otra parte, en la citada presentación, el Banco Sabadell también señala que prevé cerrar 2017 con un beneficio neto de 800 millones de euros, un 12,6% superior al logrado un año antes, apoyado en la contención de costes y en el negocio doméstico. Asimismo, la entidad se ha marcado como objetivo reducir los activos dudosos a menos de 10.000 millones de euros para 2020, frente a los 18.781 millones de euros de 2016. España, Reino Unido y América Latina serán sus áreas de crecimiento en este periodo.