Los concursos de acreedores de empresas y familias crecen en Alicante un 8,8% en 2016, pese a la reactivación que reflejan algunos indicadores económicos. El pasado año 168 compañías y 16 personas físicas de la provincia tuvieron que recurrir al proceso concursal (antigua suspensión de pagos) ante la imposibilidad de hacer frente a sus deudas.

Para estas empresas el periodo de recuperación no ha llegado todavía. Por sectores, el del comercio al por mayor es el que más expedientes registró, con 38, aunque la cifra es un 17,3% inferior a la del año anterior, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). También recurrieron a este fórmula para intentar sanear sus problemas económicos y sobrevivir 22 empresas de edificación de edificios o promoción inmobiliaria, aunque, igualmente, el número supone un descenso del 22,2% anual. La hostelería siguió similar evolución. Fueron 10 las firmas hosteleras que iniciaron el expediente del concurso, que suponen un 16,6% menos.

Y son las de menos tamaño las que más ha sucumbido. Los casos de autónomos fueron 28, un 40% más y las empresas con hasta dos empleados aumentaron un 10,25%, al pasar de las 39 de 2015 a las 43 del pasado año.

En el caso de la antigüedad, la crisis parece no entender de edad, ya que al concurso de acreedores acudieron tanto las que apenas llevan hasta cuatro años en el mercado (23), aunque registran un descenso del 14%, como las veteranas. De hecho, el pasado año fueron 35 las compañías con más de 20 años operativas que iniciaron el proceso. No obstante, la cifra es un 18% inferior a la de 2015.