El paro y el tamaño de las empresas, con un tejido empresarial compuesto, fundamentalmente, por pequeñas y medianas empresas, son dos de los principales problemas de la economía de la Comunidad sobre los que advierten los economistas autonómicos en su última Encuesta de Coyuntura, que, por otra parte rebaja los niveles de preocupación sobre la evolución de la economía en España y en el ámbito de la Comunidad.

El informe semestral «Los economistas opinan» -elaborado por el Consejo de Colegios de Economistas de la Comunidad Valenciana y que cuenta con el patrocinio de Banco Sabadell- se presentó ayer en Valencia por parte de los presidentes de las tres territoriales: Jaime Querol (Valencia), Francisco Menargues (Alicante) y Juan José Enríquez (Castellón).

Aunque un 71,08% de los profesionales encuestados muestra su preocupación por el desempleo, el estudio incide en que este porcentaje representa la cifra más baja desde que se elabora el estudio (2009). No obstante, las tasas de desempleo sí aparecen como el primer problema que señalan los economistas de Alicante. Así lo identifican un 73,74% de los encuestados en la provincia, una cifra por encima de la media autonómica.

El «inadecuado» tamaño y estructuras de las empresas es otro de los problemas de la economía de la Comunidad identificado por el 58,97% de los expertos, aunque las cifras varíen según los territorios. En Valencia, preocupa a un 64,51% de los economistas; en Castellón a un 52,27% y en Alicante, a un 48,81%. Y en un contexto de incertidumbre que ha venido marcando la crisis, pese a la mejoría detectada en los últimos meses, también es un motivo de preocupación la evolución de la demanda. En una mayor proporción entre los economistas valencianos (55,3%) y los castellonenses (52,27) que entre los alicantinos (49,72%).

Según remarca el informe, las divergencias geográficas también determinan las conclusiones de la Encuesta por provincias. Así en Alicante, otro de los problemas que se identifican como latente es el de la escasez de agua, que señalan un 19,55% de los profesionales provinciales, quienes en un 37,99% de los casos también sitúan en primera línea de los problemas los costes laborales y en un 34,64%, el déficit de infraestructuras, una preocupación que aumenta entre los economistas de la Comunidad en relación a anteriores ediciones de la Encuesta. El informe apunta, en este sentido, que la «campaña a favor del Corredor Mediterráneo puede haber calado entre los economistas».

Cotización del euro

Aunque en menor medida que otras prioridades, la cotización del euro es percibida por los encuestados alicantinos como otro de los problemas para la economía. Así lo considera un 6,15% de los profesionales provinciales, frente al o,0% de los castellonenses o el 3,97% de los valencianos. No en vano, Alicante se caracteriza por su vocación exportadora. Asimismo, la diferenciación de la provincia por sus potentes sectores del turismo y de la construcción hace que los economistas alicatinos sean los que consideren una «mayor amenaza» el proceso del Brexit (salida de Reino Unido de la UE) y la posible caída de la libra, dado que los británicos son los principales mercados tanto de la actividad turística provincial como de la promoción inmobiliaria.

Y, de forma paralela, los encuestados de la «terreta» son los que más abogan por la implantación de incentivos a la compra de vivienda, aunque de un modo selectivo para determinados tipos de renta o de vivienda. En una escala del 1 al 5, la puntuación de los alicantinos es de 3,44 y la nota media de los economistas autonómicos es de 3,40.

Por otra parte, preguntado por las repercusiones de la política económica del nuevo presidente de EE UU, Donald Trump, el decano de Valencia advirtió: «que EE UU derive hacia determinadas posiciones puede hacer que otros países también lo hagan».