Bankia y BMN se convirtieron ayer en las dos primeras entidades en anunciar la devolución generalizada de los importes que cobraron de más a sus clientes por la aplicación de las denominadas cláusulas suelo, que impedían a los afectados beneficiarse de las caídas de tipos. Una decisión que contrasta con la resistencia más o menos velada del resto del sector a reintegrar el dinero, lo que había puesto en duda la utilidad del decreto aprobado por el Gobierno para facilitar una solución extrajudicial al problema, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que decretó la obligación de devolver todo el importe que se pagó de más en aquellos casos en los que se demuestre que su contratación no fue transparente.

Así, no es extraño que precisamente sean dos entidades controladas por el FROB -de titularidad pública- las que hayan dado este paso adelante, a modo de ejemplo para el resto. La primera que hizo pública la decisión fue Bankia, que a primera hora de ayer comunicó la puesta en marcha de un «procedimiento exprés» en sus oficinas a partir del próximo viernes. Los clientes que deseen acogerse sólo tendrán que acercarse hasta su sucursal y rellenar una plantilla y será el banco el que calcule la cifra a devolver y sus correspondientes intereses.

Los afectados podrán elegir entre un ingreso en efectivo en su cuenta o amortizar capital pendiente de su hipoteca. El pago, si se desea, se podrá hacer de forma inmediata y en la mayoría de los casos se tendrá precalculado el importe a devolver.

Según las estimaciones que ayer facilitó el presidente de Bankia, José Ignacio Gorigolzarri, en total se espera que unos 60.000 clientes de la entidad se acojan al proceso, la mayoría en Canarias, La Rioja, Segovia y Ávila, ya que de allí eran las cajas del grupo que en su día aplicaron estas cláusulas suelo. Por el contrario, ni Bancaja ni Caja Madrid comercializaron este tipo de hipotecas, por lo que se prevé que el número de casos en Alicante sea bastante limitado, según explicaron ayer a este diario fuentes de la entidad.

Goirigolzarri defendió ayer que el procedimiento puesto en marcha es «prudente desde el punto de vista contable» ya que permitirá ahorrar unos 100 millones en costas judiciales, además de ser una decisión que, desde su punto de vista, «se alinea con los intereses de sus clientes y accionistas». «Solo pensamos en Bankia», recalcó el ejecutivo, que recordó que la entidad ya puso en marcha un sistema similar para devolver el dinero de su salida a Bolsa.

Igualmente, reiteró que a la hora de devolver los importes cobrados de más por cláusulas suelo no se va a establecer ningún filtro, aunque indicó que en algunos casos específicos -que ocuparán un porcentaje «muy pequeño»- el tratamiento será «especial».

Ley Hipotecaria

Goirigolzarri también se refirió a la intención del Gobierno de redactar un nueva ley hipotecaria tras los continuos varapalos judiciales a la actual. El presidente de Bankia aseguró que será «algo bueno» porque aportará seguridad jurídica, pero reclamó no olvidar los aspectos positivos del actual sistema hipotecario, que ha permitido que un 80% de la población española tenga una vivienda en propiedad.

Por su parte, BMN también confirmó por la tarde su intención de poner en marcha un proceso de devolución generalizada de las cláusulas suelo a sus clientes, aunque todavía está ultimando los detalles, según informaron a este diario fuentes de la entidad, por lo que será en los próximos días cuando se empiece a contactar con los clientes. En este caso sí comercializaron este tipo de hipotecas todas las cajas fundadoras -Caja Murcia, la balear Sa Nostra y Caja Granada-, por lo que el número de beneficiados en Alicante será mayor, aunque desde el banco no pudieron facilitar ninguna cifra. En total, eso sí, BMN ha provisionado 80 millones de euros, que es el importe máximo que calcula que tendrá que devolver.