El ministro de Economía español, Luis de Guindos, aseguró hoy que el Gobierno no tomará medidas de ajuste adicionales este año y se mostró convencido de que no serán necesarias para cumplir con la reducción del déficit público al 3,1 % del PIB.

"Como no va a ser necesario, no se tomarán más medidas adicionales", aseguró De Guindos en una rueda de prensa celebrada al término del encuentro que mantuvo hoy con sus colegas de la Unión Europea en el llamado Ecofin.

El ministro español recordó que la opinión de la Comisión Europea sobre el presupuesto español para 2017 que presentó en diciembre apunta a que el país "cumple ampliamente" con las exigencias para este año y, además, "no pide medidas adicionales".

"Evidentemente dice que si es necesario... pero yo estoy convencido de que no va a ser necesario", apuntó De Guindos.

Pese a su opinión en general positiva, la Comisión cree que el país cerrará este ejercicio con un déficit del 3,3 %, dos décimas por encima de lo exigido, aunque el Gobierno achaca esta diferencia a que Bruselas maneja unas previsiones de crecimiento (2,3 % del PIB) más conservadoras que las españolas (2,5 %).

Los ministros de Economía y Finanzas dieron también su visto bueno al proyecto de presupuesto español para 2017, en línea con la opinión de la Comisión, al considerar que "cumple en general" con los requisitos de Bruselas.

También descartaron pedir nuevos ajustes al Gobierno, aunque cuentan con que los adoptarán si fuera necesario.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, subrayó este lunes además que "ahora lo importante es que el presupuesto de 2017 sea adoptado y puesto en marcha lo más rápidamente posible".

En este sentido, De Guindos recalcó que sí que hay que aprobar ahora el presupuesto completo, lo que sería "una señal, no solamente económica, sino también política importante".