Mientras el Gobierno mantiene la incógnita sobre el mecanismo extrajudicial que va a proponer a los bancos para la devolución de las cláusulas suelo -cuya aprobación ya se ha retrasado en dos ocasiones- los afectados no se han quedado de brazos cruzados y los bufetes alicantinos ya preparan miles de reclamaciones. «Desde que salió la sentencia del Tribunal de la UE las consultas se han disparado. Si antes antendíamos a diez personas a la semana por este tema, ahora son diez al día», explica Beatriz Vildósola, de Cañizares Abogados, quien señala que muchos de los interesados «ni siquiera tienen claro si han tenido cláusula suelo o no» y acuden con las escrituras para que las revisen.

La actividad también se ha vuelto frenética en las delegaciones de los grandes despachos nacionales que se especializaron en derecho bancario a raíz del fraude de las preferentes y que ahora han encontrado en los abusos hipotecarios su nuevo caballo de batalla. Así, desde Arriaga Asociados aseguran que han firmado 1.500 nuevos contratos de representación legal en la provincia desde que se hizo pública el fallo de la Justicia europea, que obliga a las entidades a devolver íntegramente todo lo que cobraron de más con esta práctica, que impedía a los hipotecados beneficiarse de las bajadas del euríbor. Con esta nueva avalancha, el bufete asegura que ya cuenta con 4.000 representados en Alicante.

Por su parte, algunos bufetes locales, como Devesa & Calvo Abogados, han decidido poner en marcha equip0s específicos para atender el aumento de la demanda que se ha producido, como explica su máximo responsable, David Devesa, quien señala que ya tiene en redacción medio centenar de reclamaciones. Sobre la posibilidad de que el mecanismo extrajudicial que quiere aprobar el Gobierno acabe por frustrar muchas de estas demandas, Devesa recuerda que la intención del Ejecutivo es regular las cláusulas suelo pero no otro tipo de abusos como los gastos de constitución de la hipoteca que, según otra sentencia del Supremo, también se pueden reclamar.