El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, advirtió ayer de que la entidad podría trasladar su sede social sin tener que convocar una junta de accionistas en caso de que necesitara el «cobijo» de la Unión Europea, informa Efe.

Oliu ofreció ayer una conferencia en la Cámara de Comercio de Sabadell, donde, a preguntas de uno de los asistentes, dejó claro que el banco tiene la facultad de trasladar su domicilio social ·sin pasar por la junta general», lo que agilizaría la adopción de este trámite, que garantizaría que la sede estuviera siempre en territorio comunitario. «Es una ventaja que tenemos en caso de que haya algún riesgo que nos pusiera en necesidad de ponernos a cobijo de la Unión Europea», declaró el presidente del Sabadell, que tiene su sede en esta ciudad catalana. Indirectamente, Oliu refirió así a la posibilidad de que el Gobierno catalán declare la independencia unilateral de Cataluña, una hipotética situación que Oliu siempre ha dicho que no contempla.

De hecho, el mandatario del Sabadell confía en que el planteamiento soberanista del Gobierno catalán se acabará solucionando «dentro de los cauces institucionales», y de forma reiterada emplazó al Gobierno central y al de la Generalitat a dialogar para buscar una salida consensuada a esta situación.

Por undécimo año consecutivo, Oliu acudía a la Cámara de Comercio de Sabadell para explicar sus perspectivas económicas para 2017 y hacer balance de la situación del banco que preside. En el caso de España, Oliu prevé que la economía seguirá avanzando este año a buen ritmo, concretamente un 2,5¡%, y que la producción de nuevo crédito se estabilizará por primera vez en nueve años, con un crecimiento próximo al 0,5%.También sus proyecciones a escala mundial han sido este año más optimistas que en otras ocasiones, a pesar de las incertidumbres, principalmente políticas, que pueden poner en riesgo el crecimiento global.