La Comisión Europea (CE); reclamó ayer a Francia que haga a regresar a puerto «inmediatamente» a los barcos que han salido ya a pescar anchoa en el Golfo de Vizcaya, pues la campaña experimental no empieza hasta el día 23. El comisario europeo de Pesca, Joe Borg, envió ayer una carta a las autoridades de España y Francia, en la que establece las condiciones de la pesca experimental de anchoa del Cantábrico, tras el acuerdo alcanzado por ambos países en Luxemburgo.

Asimismo, Borg resaltó que las capturas podrán ser comercializadas, porque así lo refleja la decisión que tomaron los ministros de Pesca de la UE, cuando aprobaron esa campaña, que tendrá una duración de dos meses. Según manifestó el comisario: «El acuerdo político de diciembre sobre cuotas pesqueras de la UE no prohíbe la comercialización de las capturas, tal y como recoge el pie de página que se refiere a la anchoa».

En la carta, Borg advirtió de que las autoridades españolas y francesas «deberían abstenerse de tomar cualquier medida que pudiera afectar a la comercialización de la anchoa pescada dentro de la campaña experimental».