El Ibex 35 ha cerrado la última sesión del año con un rebote del 0,27%, atascado en los 9.300 puntos por séptima jornada consecutiva. Sin embargo, el selectivo ha cerrado el ejercicio con una caída del 2% y se ha erigido como uno de los peores índices europeos de 2016. Todo pese a que ha cerrado el mejor diciembre en 20 años (+7,6%).

En la última sesión del año, Gamesa y Banco Santander han liderado las ganancias, al sumar un 1,8% y un 1,2%, respectivamente. En el lado opuesto han despuntado Enagás (-0,9%) e IAG (-0,8%). El selectivo partirá en 2017 desde los 9.352 puntos.

Con este panorama, el selectivo madrileño ha vuelto a repetir los 'números rojos' del año pasado, cuando cedió un 7,5% tras dos años consecutivos al alza. Además, el Ibex se ha desmarcado de las ganancias anuales protagonizadas por las principales plazas de Europa.

La Bolsa de Londres ha experimentado en 2016 el mayor repunte entre los principales parqués europeos a pesar de que a mediados de año el pueblo británico decidió abandonar la Unión Europea. En concreto, el Ftse 100 se ha revalorizado un 14,4%, mientras que Fráncfort (+6,9%) y París (+4,7%) también se han decantado por las subidas en 2016.

"El Ibex vuelve a terminar el año como uno de los peores selectivos de Europa, circunstancia que se viene repitiendo desde el inicio de la crisis. El año en que la economía española ha despuntado, el índice de Madrid ha vuelto a mostrar una clara debilidad", ha explicado el estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón en declaraciones a Europa Press.

Pingarrón ha indicado que el Ibex cuenta una propiedad específica que le dota de menor elasticidad a los fundamentos de la economía española que otros selectivos. Para el analista, la composición del índice es bastante "desafortunada", concentrando los puntos del selectivo en manos de seis valores, que albergan más de dos terceras partes de la capitalización del selectivo.

De esos seis valores, el comportamiento anual de Telefónica (-14%), BBVA (-5%) e Iberdrola (-5%) ha sido claramente inferior a la media del selectivo (-2%). Inditex ha tenido un comportamiento bastante discreto (+2%), mientras que el Santander (+8%) se ha erigido como el que más ha aportado al selectivo, hasta convertirse en el valor que más ha hecho por el Ibex 35 este año, al contrario de lo que sucedió en 2015.