Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las grandes empresas alicantinas mejoran sus ingresos y sus beneficios

Las 50 mayores firmas facturaron 4.942 millones en 2015, el equivalente al 15% del PIB local

Las grandes empresas alicantinas mejoran sus ingresos y sus beneficios Rafa Arjones

En la mayoría de los casos todavía no son unos resultados para echar cohetes, pero las cuentas de las grandes empresas de la provincia ya reflejan de forma clara la mejora que ha experimentado la economía alicantina en los últimos ejercicios, tanto en sus ingresos, como en los beneficios, que ya consiguen más del 80% de las mismas. Así, las cincuenta mayores firmas de la provincia facturaron el año pasado en su conjunto 4.942 millones de euros, un 2,2% más que en el ejercicio anterior, o lo que es lo mismo, el equivalente al 15% del PIB alicantino, de acuerdo con el ránking elaborado para este diario por Infocif-Gedesco (www.infocif.es), en base a la información depositada en el Registro Mercantil.

Igualmente, la suma de sus beneficios ascendió a casi 152 millones de euros, un 4,2% más, eso sí, sin tener en cuenta los resultados de la antigua filial inmobiliaria de la CAM, Tenedora de Inversiones y Participaciones, cuyas enormes pérdidas de más de 300 millones de euros (cubiertas por el esquema de protección de activos que se concedió al Sabadell) distorsionan toda la estadística.

En total, hasta 39 de las 50 mayores compañías alicantinas consiguieron vender más que en el ejercicio anterior, frente a solo 11 que redujeron su cifra de facturación, lo que da cuenta de la recuperación del consumo en el mercado nacional -en el ránking destaca la evolución de las cadenas de supermercados locales, como Masymas o Hiperber, o de los concesionarios de coches-, pero también de la buena marcha de las exportaciones durante este ejercicio, como se aprecia en las firmas industriales y en los exportadores de fruta.

Estos mayores ingresos también se tradujeron en más ganancias, de forma que hasta 30 de ellas mejoraron sus resultados con respecto a 2014 y sólo siete (lo que supone un 14% del total) registraron pérdidas, según la información recabada por Infocif de los propios balances presentados por las compañías.

En cuanto al ránking, el Grupo Soledad (Grupeva) se afianza como la mayor empresa de la provincia y es la única que supera la barrera psicológica de los 300 millones de euros de ingresos, con un total de 305,9, un 4,5%. La firma de la familia ilicitana Pérez Vázquez ha logrado consolidar un auténtico emporio con la producción y reutilización de neumáticos y otros productos de caucho y con sus cadenas de talleres (Confortauto).

Otras cuatro compañías consiguen situarse por encima de los 200 millones de facturación. La segunda de la lista es Juan Fornés Fornés, una de las cuatro compañías familiares -dos de ellas alicantinas- que operan supermercados bajo la denominación comercial Masymas, que ingresó 276 millones en 2015. Le sigue Baleària, la naviera de Adolfo Utor, con 266 millones, que también es la compañía con mayores beneficios de todas las que componen este ránking. El año pasado declaró unas ganacias de 30,4 millones de euros, lo que supone una envidiable rentabilidad de más del 11% sobre su cifra de negocio. En cuarto lugar, con 257,2 millones de euros, aparece Samar, la compañía dedicada a la comercialización de resinas y productos químicos que fundó el fallecido expresidente de la CAM Vicente Sala, tristemente de actualidad por el asesinato de su viuda, María del Carmen Martínez.

La última compañía que logra encaramarse por encima de los 200 millones es la constructora Ecisa, una de las dos únicas firmas del negocio del ladrillo -la otra es CHM, que ingresó 83 millones- que logra permanecer en el ránking de las mayores empresas de la provincia. La firma de la familia Peláez incrementó su cifra de negocio cerca de un 50% en 2015 gracias a la buena marcha de sus filiales en el extranjero (especialmente en Qatar), lo que le permitió reducir a la mitad los números rojos.

Sector agroalimentario

Más allá del quinteto que conforma este selecto club de los 200 millones, en la lista de las mayores empresas alicantinas destaca el peso que tiene el sector agroalimentario, representado por nada menos que 12 compañías, de los que cinco son proveedores o interproveedores de Mercadona. La que más facturación declara es Almendras Llopis, que cerró el último ejercicio con unos ingresos de 193,3 millones (+24,5%) y unos beneficios de 6,8 millones. Pero también forman parte de la lista Aceitunas Cazorla (107,5 millones), Chocolates Valor (102,8), Helados Alacant (102,7), la turronera Sanchis Mira (95,1), las dos principales firmas del grupo Bonny (SAT Bonnysa, con 80,4 millones, y Bonnysa Agroalimentaria, con 78,9), aceitunas La Española (78,5), Carmencita (64,7), los productores de limones de Bigastro Perales y Ferrer (55,9), y de Cox, J Gambin (46,0); o el fabricante de concentrados de zumo Quirante Fruits (45,9).

Del negocio de la distribución comercial sobresalen, además Juan Fornés Fornés, la cadena ilicitana de supermercados Hiperber (138,4 millones), Sucesores de Pedro Soriano -la segunda firma que opera bajo la enseña Masymas-, con 91,8 millones; y Clave Denia, la matriz de las tiendas Ale Hop, con 60,9 millones.

La buena marcha de las matriculaciones de coches, impulsadas por los sucesivos planes PIVE, que finalizaron este verano, se traduce en la presencia de seis grupos de concesionarios en el ránking -Hijos de Manuel Crespo, Autos Marcos, Medimotors Gestión, Francisco Marcos, Automóviles Gomis y Talleres Ginestar-, mientras que la potente industria del calzado está representada por Pikolinos Intercontinental (81,9 millones) y Calzados Danubio (Wonders), con 62,7 millones. Cabe señalar que Tempe, la mayor empresa del sector, tiene su domicilio social en La Coruña, por lo que no aparece en el listado, y que firmas como Mustang -al igual que ocurre como otras destacadas, como Goldcar o Sprinter-, no habían registrado sus cuentas de 2015 en el momento de realización del ránking.

Números rojos

Como se señalaba, la inmensa mayoría presenta unos resultados positivos pero también hay firmas con números rojos considerables. Las más abultadas son las ya citadas de Tenedora de Inversiones y Participaciones, con 303 millones. Se trata de un antiguo holding inmobiliario de la CAM que ahora el Sabadell intenta liquidar a marchas forzadas. También son importantes las pérdidas de 26,9 millones de la juguetera Famosa, que le costaron el puesto a su consejero delegado. Con cifras más bajas están la ya citada Ecisa (-4,8 millones que tienen su origen en un pleito judicial); la concesionaria del hospital de Dénia, Marina Salud (-3,6); Bonnysa Agroalimentaria (-2,4); la firma de helicópteros Inaer (-2,5), aunque hay que tener en cuenta que esta compañía presenta un balance especial, de sólo tres meses, para adaptarse al año fiscal de sus nuevos dueños; o la marmolera Levantina, que pierde 900.000 euros.

Grandes compañías de servicios

Entre las grandes compañías alicantinas también tiene su hueco las firmas de servicios, como la especialista en servicios funerarios y transporte médico ASV (148,9 millones), o las concesionarias de servicios públicos, como el grupo Hidraqua (123,4 millones). También destaca la incorporación de Solvia, la inmobiliaria del Sabadell con sede en Alicante, que ya factura 121 millones de euros y gana 20,6 millons. En el segmento industrial destacan Gaviota Simbac o Giménez Ganga.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats