El Clúster Náutico de Alicante tuvo ayer su «botadura» oficial, con el acto de presentación en el marco del Museo de la Volvo Ocean Race y con un mayoritario respaldo institucional, económico y social. Con el nombre de Clúster Maritim +Mediterrania+Costablanca se dio a conocer este proyecto que tiene como objetivo fundamental aunar bajo un mismo paraguas a todos los representantes del sector náutico provincial, desde las administraciones públicas hasta las empresas que prestan sus servicios, pasando por los clubes náuticos y las asociaciones y organismos profesionales.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, destacaba durante su intervención que se trata de «una gran oportunidad para abrir nuevos caminos para mejorar el tejido productivo de Alicante y generar empleo de calidad que disminuya la temporalización debida a la estacionalización del sector turístico». Junto con Oltra se encontraban en representación del Gobierno valenciano el conseller de Economía, Rafael Climent y la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando.

Rafael Climent ponía en valor esta iniciativa, -que parte del Observatorio Económico con el respaldo de Cepyme-, «ya que el clúster es un potente instrumento para el desarrollo de sectores emergentes y para la creación de trabajo y riqueza». En este sentido, aseguraba que «la cooperación se ha revelado como un potente instrumento de modernización e internacionalización empresarial».

Por su parte, el profesor de la Universidad Miguel Hernández y redactor del proyecto, Fernando de Rojas, daba a conocer el porqué de un clúster náutico en Alicante, cuáles son sus objetivos, líneas de trabajo y destacaba el gran papel de la Volvo Ocean Race. En este sentido, indicaba que «vivimos un momento cumbre para la náutica con celebración de las futuras ediciones de la Volvo Ocean Race, y con las que ya se han tenido lugar y que han colocado a Alicante a nivel mundial como puerto de salida de la regata». Añadía que «la sociedad exige que los grandes eventos no sólo sean lúdicos, sino que también sean productivos».

El vicepresidente de la Diputación, Eduardo Dolón, ponía el acento en que el turismo náutico es uno de los ejes fundamentales para la desestacionalización del sector; mientras que el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri destacaba el gran éxito del Clúster Náutico ya desde su nacimiento, haciendo referencia a la unión de Generalitat, Diputación y Ayuntamiento para apoyar el proyecto, «precisamente esto es lo que nos pide la gente, que nos pongamos de acuerdo en beneficio de todos».