La directora general de Trabajo de la Generalitat, Cristina Moreno, calificó ayer de «muy grave» la negativa del Gobierno central a aceptar la colaboración de la Policía autonómica en la lucha contra la economía sumergida y exigió una rectificación. Además, también instó al PP, que el pasado miércoles respaldó una proposición en las Cortes emplazando al Consell a combatir esta lacra, para que presione y exija explicaciones a la ministra Fátima Báñez por este rechazo.

Como ayer publicó este diario, el Ministerio de Empleo ha rechazado la propuesta del Gobierno valenciano para que los agentes de la policía autonómica tuvieran consideración de «autoridad» en materia laboral, lo que permitiría que sus actas sirvieran de base para sancionar a las empresas infractoras, aquellas que, por ejemplo, obligaran a sus empleados a trabajar más horas de las pactadas o los tuvieran sin contrato. Ahora su actuación no sirve de nada si no van acompañado de un inspector de Trabajo.

«Nos parece una actitud muy preocupante y que no acabamos de entender con el problema que supone la economía sumergida en esta Comunidad y, en especial, en la provincia de Alicante», insistió ayer Moreno, para quien «no hay ninguna razón objetiva, más allá de la cerrazón del Gobierno, para rechazar la propuesta».

Al respecto, la directora de Trabajo se mostró especialmente «molesta» por el hecho de haber «estado mareando la perdiz casi un año, dándonos largas». «Es una forma muy directa que tenemos de contribuir para luchar contra este fraude. Tenemos un cuerpo de Policía que puede actuar ya y no tiene sentido que se impida», recalcó la dirigente autonómica.

Al respecto, Moreno realizó un llamamiento directo a los responsables del PP en la región, a los que exigió colaboración «para convencer a la ministra de la necesidad de firmar el convenio ante la situación que se vive en la Comunidad Valenciana, con unas cifras insoportables de economía sumergida».