La originalidad, combinada con la funcionalidad y una estética cuidada es lo que tienen en común los dos proyectos que el pasado martes resultaron ganadores durante la primera edición de los premios DesignEuropa, una iniciativa de la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) para reconocer la excelencia en el diseño y para incentivar a las compañías a que protejan sus productos y marcas. Así, en el apartado de Empresas Pequeñas y Emergentes el galardón fue para el panel de absorción acústica «Flap», de la compañía Caimi Brevetti, capaz de pasar por una obra de arte mientras realiza su tarea; mientras que en la categoría de Industria el reconocimiento fue para el carrito de bebés «ThuleUrbanGlide», especialmente pensado para los padres deportistas, que quieren salir a correr sin dejar al niño en casa.

Los premios se entregaron en la noche del pasado martes, durante la gala que organizó la EUIPO en el Pabellón UniCredit de Milán, a la que asistieron, entre otros, el vicesecretario de Estado italiano, Antonio Gentile, y la Ministra de Propiedad Intelectual del Reino Unido, la baronesa Neville Rolfe, además de diseñadores y dirigentes empresariales de alto nivel.

El evento sirvió para enfatizar la importancia del diseño en la economía de la Unión Europea. No en vano, de acuerdo con un estudio efectuado por la propia EUIPO y la Oficina Europea de Patentes, los sectores que hacen un uso intensivo de los dibujos y modelos contribuyeron con más de 243.000 millones de euros a la balanza del comercio exterior de la UE en 2013. Las empresas intensivas en dibujos y modelos generaron el 18% del PIB de la UE y crearon 38,7 millones de puestos de trabajo.

Durante la gala también se hizo entrega del Premio a la Trayectoria Profesional a Giorgetto Giugiaro, legendario creador italiano de automóviles como el Golf, el Panda y el Polo. En total, se calcula que más de 60 millones de automóviles llevan su firma.

Motor económico

Durante el discurso que pronunció en la gala, el director ejecutivo de la EUIPO, António Campinos, destacó que, tanto los finalistas, como el ganador al premio a la Trayectoria Profesional «demuestran el poder del diseño como motor del crecimiento económico y la creación de empleos. Ellos, y los cientos de miles de empresas de toda la UE que hacen un uso intensivo de los dibujos y modelos, contribuyen al crecimiento económico y constituyen el pilar de millones de puestos de trabajo. Pero no olvidemos que el diseño en la UE está ligado tanto a la tradición como a la innovación. El diseño de alto nivel forma parte de nuestra historia europea y de nuestro futuro».

Por su parte, el presidente del jurado, Robin Edman, afirmó que, «para ser la primera edición de los premios DesignEuropa, el nivel de las obras presentadas ha sido extremadamente elevado» y recalcó la dificultad de elegir a los finalistas.