Un panel de absorción acústica fabricado por la firma italiana Caimi Brevetti y un cochecito para bebés específicamente diseñado para que los padres puedan salir a correr con él, obra de la sueca Thule AG, son los primeros galardonados con los premios DesignEuropa, una iniciativa de la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) para reconocer la excelencia en el diseño y para incentivar a las compañías a que protegan sus productos. Durante la gala que anoche organizó la EUIPO en el Pabellón UniCredit de Milán, también se hizo entrega del Premio a la Trayectoria Profesional a Giorgetto Giugiaro, legendario creador italiano de automóviles el Golf, el Panda y el Polo, según acaba de informar la euroagencia con sede en Alicante.

Al evento asistieron, entre otros, el vicesecretario de Estado italiano, Antonio Gentile, y la Ministra de Propiedad Intelectual del Reino Unido, la baronesa Neville Rolfe, además de diseñadores y dirigentes empresariales de alto nivel, que enfatizaron la importancia del diseño en la economía de la Unión Europea. No en vano, de acuerdo con un estudio efectuado por la EUIPO y por la Oficina Europea de Patentes, los sectores que hacen un uso intensivo de los dibujos y modelos contribuyeron con más de 243.000 millones de euros a la balanza del comercio exterior de la UE en 2013. Las empresas intensivas en dibujos y modelos generaron el 18% del PIB de la UE y crearon 38,7 millones de puestos de trabajo.

Durante su intervención, el director ejecutivo de la EUIPO, António Campinos, destacó que, tanto los finalistas, como el ganador al premio a la trayectoria profesional "demuestran el poder del diseño como motor del crecimiento económico y la creación de empleos. Ellos, y los cientos de miles de empresas de toda la UE que hacen un uso intensivo de los dibujos y modelos, contribuyen al crecimiento económico y constituyen el pilar de millones de puestos de trabajo. Pero no olvidemos que el diseño en la UE está ligado tanto a la tradicióncomo a la innovación. El diseño de alto nivel forma parte de nuestra historia europea y de nuestro futuro".

Por su parte, el presidente del jurado, Robin Edman, afirmó que, "para ser la primera edición de los premios DesignEuropa, el nivel de las obras presentadas ha sido extremadamente elevado. Elegir a los finalistas fue una tarea difícil".

Los premiados

Los premios DesignEuropa se dividen en dos categorías. En la primera de ellas, la categoría Industrial, el diseño ganador fue el carrito para correr "ThuleUrbanGlide", de la compañía Thule IP AB, que contó con la colaboración del estudio de diseño sueco Veryday. El jurado destacó la originalidad del diseño, la buena construcción técnica, el carácter práctico, la sensibilidad social y la adaptabilidad a distintos estilos de vida.

Por su parte, en la categoría de Empresa Pequeñas y Emergentes se alzó con el galardón el panel de absorción acústica "Flap", de la firma Caimi Brevetti y los diseñadores Alberto y Francesco Meda. El jurado apreció la combinación de elementos táctiles y visuales del producto junto con la fusión del diseño industrial y de interiores. También cabe destacar el "uso sofisticado e inteligente del sistema de DMC" de la empresa a través de su estrategia de gestión de la Propiedad Intelectual.

Por último, el ganador del premio a la Trayectoria Profesional, Giorgetto Giugiaro, es uno de los diseñadores más prestigiosos del sector de la automoción. Ha sido responsable directo de la creación de más de 300 modelos de producción en serie y más de 200 prototipos para diversos fabricantes, por cuanto su creatividad ha dado vida a 60 millones de vehículos producidos por las principales empresas automovilísticas.

Ha diseñado, entre otros, el Volkswagen Golf, el Lotus Esprit, el Fiat Panda y el Maserati 3200 GT. Durante su trayectoria, ha colaborado con prácticamente todas las grandes empresas automovilísticas del mundo. Su liderazgo y dedicación al oficio han inspirado a generaciones enteras de jóvenes diseñadores.