Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Alcaraz invertirán 10 millones en reformar el edificio que han comprado en Madrid

Los fundadores de Goldcar también tienen prevista la construcción de más de un centenar de viviendas en Calp en dos promociones

Los Alcaraz invertirán 10 millones en reformar el edificio que han comprado en Madrid

Los fundadores de la compañía de alquiler de vehículos Goldcar, los hermanos Juan y Pedro Alcaraz, destinarán al menos otros diez millones de euros para reformar por completo y transformar en viviendas de lujo el edificio que han comprado en el número 23 de la calle Velázquez de Madrid, en una de las zonas más codiciadas de Madrid, en pleno barrio de Salamanca. Así lo confirmó ayer a este diario el primero de ellos que, sin embargo, rechazó confirmar el precio de adquisición del inmueble, que fuentes del mercado sitúan por encima de los 25 millones de euros al tratarse de una de las ubicaciones más atractivas de la capital.

A partir de ahora, según Alcaraz, el objetivo es tener finalizado el proyecto constructivo en un plazo de «dos o tres meses» para empezar cuanto antes los trabajos -que supondrán la práctica demolición de todo el edificio, con excepción de la fachada, que reviste valor arquitectónico- y poder entregar las viviendas en unos dos años. El empresario, que siempre se ha caracterizado por su extrema discreción y que no se siente cómodo con el revuelo mediático que ha generado esta operación, reconoce que uno de los motivos por el que decidió pujar por el inmueble -la antigua oficina central de Caja España en la capital- es «el menor riesgo» que suponen invertir en el segmento del lujo y, en especial, en este tipo de construcciones singulares.

En cualquier caso, no se trata del único proyecto inmobiliario que los Alcaraz tienen en cartera en estos momentos ya que también preparan dos promociones de apartamentos en Calp, aprovechando la recuperación del sector de la segunda residencia en la Costa Blanca. De hecho, la primera de ellas empezará a construirse este mismo mes de diciembre en la calle Valencia del citado municipio, donde se levantarán 62 apartamentos. Además, cuentan con otra parcela también en Calp donde se prevén otras 50 viviendas.

Unos proyectos que los empresarios realizarán a través de las diversas firmas que tienen agrupadas mediante el holding Alcor Sociedad Estratégica -que también trabaja con la denominación comercial de Aligrupo-, a través del que también participan en la socimi Trajano Iberia SA, de la que poseen un 10,5% de su capital.

Sin duda, mucho trabajo para quien asegura que decidió desprenderse de la mayoría del capital de Goldcar y salir de la empresa, tras casi 30 años dedicados al negocio, «para descansar». «Mi hermano Pedro ya tiene 68 años y yo cerca de 60 y ya queremos tener tiempo para otras cosas», asegura Juan Alcaraz, que resta importancia a la carga que suponen todas estas iniciativas.

Juan y Pedro Alcaraz fundaron Goldcar en 1985 con sólo cinco coches en el municipio de Sant Joan, junto a la carretera de Valencia. Tardaron dos años en abrir su segunda delegación, en Torrevieja, y otros dos en implantarse en Benidorm. Pero fue en los años noventa cuando empezó un proceso de expansión acelerada por todo el país que, a partir de 2011, se convirtió en internacional.

Sin embargo, en diciembre de 2014, los Alcaraz decidieron aceptar la oferta del fondo de inversión de origen italiano Investindustrial y le vendieron el 80% del capital de la firma, en una operación que supuso valorar la compañía en unos 500 millones de euros. Juan Alcaraz todavía se mantiene como presidente del consejo de administración de la alquiladora, aunque en un cargo no ejecutivo.

Sicav y socimi

Desde que se produjo su salida de Goldcar, los empresarios se han dedicado a gestionar su patrimonio a través de diversas sociedades, agrupadas en la citada Alcor que, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil, cerró el pasado ejercicio con unos activos cercanos a los 369 millones de euros. De este conglomerado cuelgan promotoras como Mediterránea de Edificios y Unifamiliares S.L., firma dedicadas al alquiler de inmuebles como Europe Holiday Homes S.L., o un segundo «holding» denominado Gestiones Ralcaza S.L.U.

Pero, además de la participación del 20% que aún mantienen en Goldcar, el grueso de sus inversiones se concentran a través de hasta tres Sicav diferentes: Marjami 2, Inversiones Financieras Jupedal y Corvus Alpha Gestión que, como obliga la ley, cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil.

Alcor también es la titular del 10,5% de una socimi -las nuevas sociedades cotizadas que se dedican a las inversiones inmobiliarias-, en este caso Trajano Iberia, de la que es vicepresidente Juan Alcaraz.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats