El protagonista en la innovación de Mercadona es el proveedor. Así lo constata el estudio El valor de la innovación conjunta: Análisis de la innovación de los interproveedores de Mercadona entre 2012 y 2015, elaborado por el Instituto Cerdà y presentado en la Fundación Cotec, ayer en Madrid. Los fabricantes de conocidas marcas blancas como Hacendado (alimentación), Deliplus (higienes, Bosque Verde (limpieza) o Compy (productos para mascotas), entre otras enseñas, destacan en su apuesta por las inversiones I+D en estos últimos años, que complementa con un elevado nivel de inversión en infraestructuras y asciende a 882 millones de euros entre 2012 y 2015, lo que supone un promedio de 5,41 millones invertidos por instalación.

Zumo recién exprimido, turrón de chocolate con cacahuete frito y miel, sushi... son algunas de las últimas apuestas alimentarias de la cadena presidida por Juan Roig y donde el 83% de las inversiones son fruto del marco de relación entre proveedores y Mercadona. Si se cuentan las inversiones directas la cifra global en inversiones en I+D durante el citado período se eleva hasta los 1.259 millones. Y sobre todo destaca el hecho de que el 82% de los productos lanzados por los fabricantes interproveedores entre 2012 y 2014 siga en el mercado al cabo de un año, comparado con una media del 24 % en el sector (según Nielsen).

Un proceso vital

Juan Antonio Germán, director general de Expansión y Relaciones Externas de Mercadona, asegura que la innovación es «más amplia que las tecnologías y vital en el proceso para competir en el mercado. Ha sido una constante desde el inicio y arrancó sobre todo con el código de barras: una auténtica revolución en el sector donde fuimos pioneros», subrayó Germán. Para poner en marcha esta estrategia cuenta con 12 centros de coinnovación, donde sus clientes realizan sus aportaciones y la cadena de supermercados toma nota de ello.

El esfuerzo en innovación,indicó la gerente de Retail del Instituto Cerdà, Yolanda Cerdà, resulta siete veces superior al del sector, con un 96% de participación de estas empresas frente al 13% de las mercantiles españolas en general. De 2012 a 2015, los 90 fabricantes interproveedores analizados han invertido 377,5 millones de euros en el lanzamiento de 580 nuevos productos y en la reingeniería de trescientos nuevos .

Más puestos de trabajo

En este sentido, el estudio indica que el personal dedicado a I+D se ha incrementado un 80% de 2012 a 2015, hasta representar el 2,84% de la plantilla media, cifra que supone el doble del sector de alimentación y debidas, estimado por el INE en el 1,09 %. En total, los interproveedores de Mercadona han destinado 1.094 personas (investigadores, técnicos, etc) a desarrollar más de 350 líneas de I+D.

Entre 2012 y 2015 los interproveedores de Mercadona participantes en el estudio invirtieron 377,5 millones en innovación (85,5 millones en nuevos productos y 292 millones en nuevos procesos). Además, registraron 27 patentes (88% de producto y 12% de procesos) y 51 marcas. De hecho, la apuesta por la innovación de dichas empresas es 7 veces superior a la del sector, con un 96% de participación de las mismas frente al 13% de las empresas españolas.