Un mes más, desde finales del primer trimestre, las exportaciones alicantinas arrojan un balance negativo. En septiembre siguen en rojo, mientras las importaciones remontan el vuelo. Las primeras retroceden un 5,8% en relación al mismo periodo del año anterior por los poco más de 421,4 millones de euros exportados, y las segundas crecen un 6,4% por los 371,6 millones que representaron las compras que hizo la provincia al resto del mundo el pasado mes de septiembre. Aunque el saldo comercial aún es positivo para Alicante en 49,7 millones, éste ha disminuido un 49,1% en comparación a hace un año, según el último balance del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) en Alicante correspondiente al pasado mes de septiembre.

La pérdida de cuota de mercado de la exportación provincial se mantiene porque los factores adversos también persisten. Léase, la caída de las ventas del motor del comercio exterior alicantino como es el calzado. La industria zapatera se desplomó en septiembre un 28% en relación al mismo mes del pasado año, porque sus principales mercados -los europeos- no remontan. La inestabilidad que arrastra la UE, el efecto de los atentados yihadistas en varios países como Francia o Bélgica o la incertidumbre sobre qué impacto tendrá el proceso del Brexit están reduciendo o retrasando la decisión de compra de muchos consumidores en el ámbito europeo. De hecho, las ventas a Francia -primer cliente de Alicante- cayeron en septiembre un 15,7%, igual descenso que el segundo mercado, como es Alemania. Más acusada es la caída registrada por Bélgica, que lo hizo en un 44,9%, mientras que la de Reino Unido superó el 18%.

Por contra, Italia creció un 8,5%. Otro país muy importante para los exportadores provinciales, como Estados Unidos, aumentó un 2,6% y Portugal, un 4,7%. En el continente asiático, China también se recupera, ya que las exportaciones a la segunda potencia mundial (la primera es EE UU ) avanzaron un 18,6%. México (12,2%); Suiza (8,2%) o Países Bajos (13,9%) también contrarrestan el batacazo de los clientes más tradicionales. Pero, de momento, esta diversificación está resultando insuficiente para que Alicante supere los números rojos de su balance exportador. Los mismos datos del ICEX reflejan que en el acumulado del año, la provincia exportó productos por valor de 3.855 millones, que suponen un 4,7% menos que de enero a septiembre de 2015.

Junto al calzado, el sector de las frutas vuelve a arrojar cifras negativas. Estas bajaron un 15,1% y también las manufacturas de piedra natural, aunque en menor medida. Descendieron un 1,9%. Sin embargo, las hortalizas y legumbres se apuntaron un destacado aumento del 76,9% por los 11 millones de euros exportados; el sector juguetero creció sus ventas un 7,4% y el mármol en bruto repuntó un 10%. Por otra parte, entre los importadores, China, primer proveedor de Alicante, aumenta un 2,6%, mientras que la entrada de productos de EE UU se dispara un 117%. El calzado también lidera las compras y crece un 3,8%, seguido de las frutas y frutos secos, cuya importación se incrementa un 143,1%.