Coepa quiere dejar atrás lo antes posible la crisis que ha atravesado y que casi provoca su desaparición, tras cerca de cuarenta años de existencia. Tras haber logrado la aprobación del convenio que le permitirá superar el concurso de acreedores -eso sí, todavía pendiente de la ratificación del juez- y una vez que el Instituto Valenciano de Finanzas ha dejado claro que no volverá a recurrir este documento, la junta directiva y el comité ejecutivo de la patronal alicantina aprobaron ayer los primeros pasos para la «normalización» de su actividad. Una hoja de ruta que tiene como prioridad para los próximos meses la búsqueda de nuevos socios que permitan garantizar su sostenibilidad económica en el futuro, además de recuperar el papel de portavoz de los intereses del empresariado provincial, que ha estado bastante abandonado en los últimos tiempos.

Todo ello con la intención de dejar encarrilada la situación de cara a que el próximo mes de junio -o como máximo en septiembre- se pueda celebrar una asamblea electoral en la que un nuevo equipo tome las riendas de una renovada Coepa, tal y como se encarga de repetir una y otra vez su actual presidente interino, Francisco Gómez, quien ayer recibió la ovación unánime de la junta, a la que asistieron alrededor de la mitad de sus miembros.

Así, entre las primeras medidas que ayer se adoptaron está la puesta en marcha de una campaña de captación de nuevos socios, que permita incrementar los ingresos ordinarios de la organización y cumplir con el plan de viabilidad establecido. Para ello, los propios miembros de la junta se comprometieron a elaborar una lista de empresas de sus respectivos ámbitos a las que se invitará a formar parte de la patronal. Además, también se tratará de recuperar a las asociaciones sectoriales que abandonaron Coepa durante la crisis, como ocurrió con la Asociación de Fabricantes de Juguetes o Mármoles de Alicante.

Dentro de esta misma estrategia, la junta también respaldó un acercamiento a las organizaciones críticas -Fempa y Cepyme- para buscar su integración en el nuevo proyecto.

Además, Coepa también tiene la intención de reunirse con los responsables del IVF para agilizar en lo posible el traspaso del centro de oficios -ya sea como dación en pago o mediante la ejecución de la hipoteca-, para que se ponga en funcionamiento de nuevo en el mínimo plazo posible.

Más coordinación

Por otra parte, Coepa también dio luz verde a la creación de una nueva web que permita coordinar y dar difusión a la actividad de las distintas organizaciones y de la propia Coepa. No hay que olvidar que el nuevo modelo que propugnan los responsables de la patronal se basa en aprovechar los medios de que ya disponen las distintas asociaciones sectoriales y mantener una estructura propia mínima -en la actualidad sólo dispone de dos trabajadores-, para facilitar su financiación. Así, se establecerá una comisión de secretarios generales para facilitar esta coordinación.

Por otro lado, la patronal también ha aprobado poner en marcha hasta tres comisiones temáticas distintas para retomar el papel de «lobby» y de defensa de los intereses alicantinos en el que quiere centrarse a partir de ahora. Se trata de las comisiones de Turismo, Formación y Relaciones Laborales y la de Infraestructuras y Territorio. Desde ellas se pretende dejar claro el posicionamiento de la organización en temas como la defensa del trasvase del Tajo, el Corredor Mediterráneo, la reivindicación de la mejora de los accesos al aeropuerto o el apoyo a la posición de los promotores ante el plan de protección del litoral (Pativel) que quiere aprobar el Gobierno Valenciano. Se ha dejado para más adelante el posible cambio de nombre de la organización por el de Ceoe Alicante.