Coepa se salva de la liquidación. Al menos, por el momento. La junta directiva de la patronal autonómica Cierval ha aprobado esta mañana casi por unanimidad su apoyo al convenio presentado por la patronal alicantina para superar el concurso de acreedores, que incluye una quita del 95% de su deuda. De esta forma se ha respetado el pacto de caballeros que ayer alcanzaron los presidentes de las tres patronales provinciales de la Comunidad y de la autonómica Cierval con el objetivo de evitar la quiebra de todo el sistema de representación empresarial valenciano.

Así, a cambio de este respaldo, Coepa ha tenido que aceptar una dura reforma de los estatutos de Cierval, que mermarán considerablemente el poder de las organizaciones territoriales. En concreto, si hasta ahora las patronales provinciales eran los únicos socios y copaban el 100% de los votos en la asamblea de Cierval -Coepa tenía un 33%, la castellonense CEC un 26% y la valenciana CEV un 41%- ahora estas organizaciones únicamente ostentarán el 30% de la representación, a razón de un 10% cada una, y cederán el resto a las asociaciones sectoriales -que podrán alcanzar un máximo del 40%- y a las empresas particulares, que podrán sumar hasta el 30% de los representantes.

Con esta medida se pretende garantizar la viabilidad de Cierval, que verá mejorados sus ingresos con las cuotas que aporten estos nuevos socios, lo que evitará su entrada en concurso de acreedores. A cambio, Coepa y el resto de provinciales han logrado no pagar nada por sus representantes en la asamblea, lo que también ayudará, en el caso de la alicantina, a que pueda cumplir con su plan de viabilidad.

Junta de acreedores

De esta forma, Coepa se ha garantizado el respaldo casi unánime a su propuesa de convenio, que deberá votarse de forma oficial en la junta de acreedores convocada por el juzgado el próximo viernes. No en vano, Cierval es el tenedor del 75% de la deuda ordinaria de la patronal alicantina -569.000 de 780.000 euros-, y la organización presidida por Francisco Gómez también ha logrado ya la adhesión del bufete de abogados y la consultora que supone el resto de esta cantidad. Este convenio prevé una quita del 95% de la deuda y el pago del resto dentro de seis meses.

En cuanto al resto de la deuda de Coepa, el plan de viabilidad de la patronal prevé pagar la hipoteca de 3,2 millones del centro de oficios que se debe al Instituto Valenciano de Finanzas con la "realización" del activo, es decir, con su venta. Si no hay comprador, el IVF podrá ejecutar la hipoteca. Además, también se prevé un plan de pago a ocho años para el aproximadamente millón de euros que se debe a los extrabajadores de la patronal y al Fogasa.

Aún así, Coepa sigue teniendo algunas amenazas sobre su cabeza. Para empezar, el IVF podría recurrir de nuevo el convenio de acreedores una vez que se apruebe definitivamente, aunque el juez ya rechazó su primer intento. Desde la Generalitat aseguran que aún no han tomado una decisión al respecto. Además, Coepa también debe hacer frente a la causa penal que el juzgado de Instrucción número 9 de Alicante ha abierto después de que el Servef denunciara el supuesto desvío de dos millones de euros de las subvenciones recibidas para construir el centro de oficios. Unas acusaciones que los empresarios niegan.