Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Excluye las cuotas

La Audiencia fija para enero el juicio a la cúpula de la CAM

Un tribunal que presidirá la magistrada Ángela Murillo enjuiciará al último presidente de la caja y a 7 altos directivos por el falseo de las cuentas de la entidad y el cobro de retribuciones

En plena cuesta de enero. La Audiencia Nacional ha fijado para las 10 horas del próximo 17 de enero el inicio de la vista oral en la que se juzgará al último presidente de la caja, Modesto Crespo, a los exdirectores generales Roberto López Abad y María Dolores Amorós y a los exdirectores Teófilo Sogorb, Vicente Soriano, Francisco Martínez, Juan Luis Sabater y Salvador Ochoa por el falseo de las cuentas de la entidad y el cobro de retribuciones a las que supuestamente no tenían derecho. Hechos por los que se les acusa de los delitos de estafa, falsedad, apropiación indebida y administración desleal, entre otros, y por los que reclaman penas que alcanzan hasta los 17 años de prisión.

El tribunal de la sección Cuarta de la sala de lo Penal que juzgará la denominada causa principal notificó ayer un auto en el que, además de señalarse las 16 sesiones en que está previsto que se desarrolle el juicio, concreta los hechos en tres apartados. Primero: «la posible alteración de las cuentas anuales de la CAM en los ejercicios fiscales de 2010 y 2011, que incluyen conductas dirigidas a no reflejar la imagen fiel de la sociedad, como las referentes a la calificación de los créditos subestándar, dudosos o fallidos». Segundo: «Los posibles perjuicios concretos causados a los inversores como consecuencia directa de la publicidad de dichas cuentas anuales presuntamente falseadas». Y tercero: «Los supuestos perjuicios derivados de las presuntas irregularidades en materia de prejubilaciones, previsión social complementaria, incentivos y bono extraordinario a largo plazo».

El tribunal, presidido por la magistrada Ángela Murillo y formado por Teresa Palacios y Juan Francisco Martel (que será el ponente), excluye expresamente lo que afecta a las cuotas que introdujo el fiscal al final de la instrucción, con lo que el acusador público pretendía traer a este procedimiento a aquellos ahorradores que compraron o vendieron participativas y/o preferentes durante los periodos en que las cuentas estaban supuestamente alteradas. La Sala acuerda que todo lo relativo a la emisión y comercialización de estos títulos «tiene encaje» en la pieza abierta expresamente para investigar estos hechos, actualmente en fase de instrucción en el juzgado que dirige la juez Carmen Lamela.

La Sala han aceptado gran parte de las pruebas solicitadas por las partes, entre ellas la declaración, en calidad de testigos o de peritos, de cuatro inspectores del Banco de España que reclamaban el fiscal, el Fondo de Garantía de Depósitos y la Fundación CAM, acusaciones particulares ambas.

Como responsable civil directo se señala a la aseguradora Caser y al Banco Sabadell y a la Fundación como subsidiarios. Está previsto que la vista concluya el jueves 2 de marzo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats