El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha asistido hoy en Murcia a una reunión del Patronato de la Fundación CAM, heredera de la Obra Social de la antigua Caja Mediterráneo. El representante del Gobierno valenciano mostraba así su apuesta por una nueva etapa para reactivar las actividades sociales y culturales de la Fundación Obra Social Caja Mediterráneo.

"Hemos considerado conveniente estar presentes en la reunión celebrada hoy como muestra de nuestro apoyo y soporte a la Fundación CAM en esta nueva etapa de revitalización que ahora arranca, después de haber estado prácticamente abandonada durante años", señaló al término de la reuníón.

El conseller de Hacienda ha destacado la importancia de la incorporación al Patronato de esta Fundación de miembros de la sociedad civil, académica y cultural, "como ejemplo del cambio que todos queremos ver"

En este encuentro, el conseller estuvo acompañado por el director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Llueca, dado que la Conselleria de Hacienda y, en particular, el IVF, tienen la responsabilidad "de velar por el buen funcionamiento de las fundaciones que han nacido de las antiguas cajas de ahorros valencianas", según fuentes de su departamento.

Presencia de Pérez Such

Pero a la reunión con el Patronato también asistió el consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno murciano, Andrés Carrillo. Precisamente, reforzar las relaciones con los gobiernos de las autonomías donde la institución está implantada, como la Comunidad y Murcia, era uno de los objetivos prioritarios que perseguía el Patronato con este encuentro en Murcia que supone la apertura de una nueva etapa, comandada por Luis Boyer. El nuevo presidente de la Fundación fue elegido en julio por los patronos, tras la crisis sufrida ese mismo mes y que acabó con la dimisión del anterior rector, Matías Pérez Such, y la de otros patronos. La de ayer también fue la primera vez que Pérez Such volvía a un acto de la Fundación -ya que sigue siendo patrono,-después de renunciar a la presidencia.

Nuevos patronos

Por otra parte, en la reunión de ayer también se incorporaron los nuevos miembros designados tras las renuncias de julio y, asimismo, estaba previsto que se acordara el nombramiento de Miguel Valor como vicepresidente delegado del área de Cultura. Los nuevos patronos son el magistrado alicantino Vicente Gimeno Sendra y Jorge Orts -nombrado por la Generalitat-, además del gerente, Javier Sogorb. La Fundación aún tiene pendiente de cubrir una vacante para cerrar la formación del Patronato y baraja el nombre del exrector de la Universidad de Alicante Andrés Pedreño como posible candidato.

Aunque en el encuentro de hoy no se preveía la toma de grandes decisiones, su importancia radica la propia celebración de la reunión en Murcia, el encuentro previo institucional y la inauguración de la exposición sobre el Quijote, que ya se mostró en Alicante, son tres gestos con los que la Fundación pretendía normalizar las relaciones con la parte murciana, que se mostró muy crítica en la anterior etapa por la «mínima actividad» de la institución.