La falta de un «modelo turístico, al contrario de lo que sucede en otras poblaciones de la provincia», así como una saturación de la oferta en actividades como la hostelería y el comercio sitúan a la capital a la cola del crecimiento del empleo de trabajadores autónomos y del Régimen General en Alicante. Así lo pone de manifiesto un informe de la Federación de Autónomos Emprendedores de la Comunidad Valenciana (FAESCV).

En octubre pasado, el total de trabajadores por cuenta propia que tenían abierto un negocio en la provincia alcanzaba los 120.873, una cifra que supone 2.915 más que al cierre de 2015. Sin embargo, el avance en la capital ha sido mínimo en este periodo. Los 18.248 cotizantes autónomos de octubre pasado apenas suponen 146 más que a finales de 2015. FAESCV teme que al cierre del año la evolución «sea cero».

Diego Menor, representante de FAESCV en Alicante, muestra su preocupación por este «mínimo repunte», que se ve más ensombrecido, si se compara el incremento del empleo, en general, en la provincia y en la propia capital, entre los cotizantes al Régimen General. El pasado mes de octubre, el mercado laboral alicantino ganaba 21.992 afiliados al Régimen General de Seguridad Social, de los que 5.588 corresponden a Alicante. Para Menor, las estadísticas no hacen sino poner en evidencia «la saturación de los sectores tradicionales como la hostelería y el comercio, que no son capaces de recoger los efectos del «"boom" turístico que se está viviendo este año en España y la provincia». Ambas actividades se han convertido en los duros años de crisis en sectores refugio de empleo entre los desempleados.

Además, Menor asegura que «la capital no apuesta por un modelo turístico, al contrario que Benidorm y Torrevieja, que sí abogan por el reclamo de "sol y playa"». Para el responsable de FAESCV en Alicante, la ausencia de iniciativas en este terreno se ven claros en el crecimiento medio de autónomos en los principales municipios turísticos, «que experimentan un aumento del 15%, mientras en Benidorm es del 18% o en Torrevieja, del 16%».

Menor, que considera que ya es hora de que la capital «recupere el modelo de ciudad turístico», el origen de este bajo posicionamiento de Alicante en relación a la evolución de la provincia es la consecuencia de que durante años «se ha apostado por el crecimiento urbanístico rápido» de carácter residencial en zonas que antes eran la enseña del turismo como la Playa de San Juan, «mientras que en Benidorm se apuesta por un turismo de hoteles».

En este sentido, el representante de FAESCV pone de manifiesto «la escasa oferta hotelera en esta zona de playa, así como de servicios de ocio», por lo que insta a las autoridades a recuperar el pulso de la actividad turística en ésta y en la capital.

Diego Menor lamenta la competitividad que ha perdido la ciudad y que se haya ralentizado el crecimiento del sector de autónomos en la ciudad, frente a los incrementos de 2014 y 2015, como muestra la tabla anexa.