La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) ha exigido al nuevo Gobierno de España un compromiso firme con el Corredor Mediterráneo de doble plataforma y ancho internacional entre Algeciras y la frontera francesa.

El presidente de AVE, Vicente Boluda, ha concretado los compromisos que reclama al Ejecutivo de Rajoy en tres puntos. El primero es que ponga fecha a la alta velocidad entre Barcelona y Alicante; el segundo, que se comprometa a que en 2018 exista ancho internacional desde Almería a la frontera francesa. Y en tercer lugar, que fije una fecha de inicio de los trabajos para la doble plataforma como solución definitiva y un calendario que se cumpla sobre su desarrollo y ejecución, ya que el tercer carril por el que se apuesta ahora es una solución provisional.

La asociación empresarial valenciana ha creado un canal de comunicación exclusivo para dar noticias del avance de las obras (www.elcorredormediterraneo.com), que tiene como producto estrella un documental que recoge palmo a palmo todos los puntos por los que pasa y debe pasar la vía, resultado de más de veintitrés horas de grabación a bordo de un helicóptero.

AVE ha anunciado que se reunirá cada mes de diciembre en la estación del nudo ferroviario de La Encina para indagar sobre el avance de la plataforma, haciendo votos para que las reuniones no se prolonguen más allá de 2025.

Boluda ha subrayado que la novedosa creación de un canal de comunicación para recoger todo lo relacionado con esta magna obra obedece a la "necesidad de implicar a la sociedad en la exigencia del corredor, importante para quienes viajan en tren y también para la economía mediterránea y española".

En su petición pública al Gobierno de la nación, Boluda ha pedido que la estructura radial de las infraestructuras en España se convierta en circular, convencido de la idoneidad de esta fórmula.