El final de la campaña turística vuelve situar a la provincia a la cabeza del incremento del paro en la Comunidad, que en octubre lideró el descenso del desempleo, con 6.039 parados menos por un mejor comportamiento de Castellón y Valencia. Sin embargo, el incremento de 630 parados que se apunta Alicante supone es el segundo mejor dato en un mes de octubre desde el año 2000, según la comparativa de las estadísticas del Ministerio de Empleo. El anterior mejor registro de este mes fue en 2015 cuando a las listas del paro se inscribieron 282 alicantinos más.

El aumento de las personas sin trabajo en la provincia viene determinado por la significativa subida del número de parados en la actividad de servicios, donde se concentran los negocios vinculados con la actividad turística, marcada por la estacionalidad. En octubre este sector sumó 1.871 desocupados. Por contra, la agricultura rebajó su bolsa de paro en 104 personas; la industria, en 449; la construcción, en 614 y el colectivo de los que demandan su primer empleo baja en 74 parados.

Esta mejor evolución de estos sectores es lo que, fundamentalmente, ha permitido que las afiliaciones a la Seguridad Social aumenten en 2.277 nuevas inscripciones, lo que eleva el total de afiliados al sistema a 603.537. Precisamente, el contraste que suele mostrar Alicante en el mes de octubre es que tras el final del verano son muchas las personas que se incorporan al mundo del trabajo, pero el mercado laboral no es capaz de absorber toda la demanda, dada la preeminencia de los servicios en la economía provincial, sector que, precisamente, es el que aumenta su bolsa de paro al finalizar la temporada estival.

Menos contratos

Ambas circunstancias explican, asimismo, que pese a que el pasado mes se realizaron 54.903 contrataciones, éstas representen 2.937 menos que en septiembre, aunque en el cotejo interanual el balance es positivo en 1.926 contratos más.

De forma paralela, la comparativa interanual de las cifras del paro muestra una mejoría del empleo en Alicante, con 16.314 desocupados menos. Una tendencia a la baja que era impensable en los duros años de crisis, que ha sacudido especialmente a los hogares en esta provincia. Igualmente, el descenso se alinea con los últimos resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA), que reflejaban recientemente un acusado descenso de la tasa del paro hasta el 18,61% entre junio y septiembre, precisamente los correspondientes a la temporada estival. La EPA en la que los encuestados dicen si se encuentran sin empleo, ocupados o inactivos refleja en el tercer trimestre que el número de alicantinos sin trabajo eran 170.800, número muy similar al que arrojan las estadísticas de paro registrado en octubre (170.481), que cuantifica las personas que ese mes constan como demandantes de empleo. Y otro de los datos favorables que depara este mes de octubre para la provincia es que en el último año ha ganado 25.542 afiliaciones a la Seguridad Social.

Sin embargo, no cehan las campanas al vuelo. A contrario, advierten sobre el «espejismo» que supone esta mejoría del empleo en la provincia, porque inciden en que en el trasfondo del mercado laboral alicantino se encuentra el «mismo patrón productivo de siempre», según CC OO y UGT.

«Recuperación superficial»

Es decir, «que muestra los mismos criterios de precariedad crónicos, como es que noventa de cada cien contratos han sido temporales. El 11% del descenso de la contratación es de indefinidos, lo que evidencia que se reduce más la contratación con más derechos», denuncia José María Ruiz Olmos, responsable de CC OO en l'Alacantí-Les Marines. La «realidad laboral» a la que aluden los sindicatos es que «el aumento del paro en la provincia en los últimos tres meses demuestra que cuando se produce una recuperación del empleo, está es superficial y débil, porque se basa en trabajos estacionales, de poco recorrido y muy precarios», subraya Yaissel Sánchez, secretaria territorial de UGT en l'Alacantí-La Marina.

La dirigente sindical describe que el incremento en las afiliaciones al sistema «va aparejado a la creación de un empleo que, en muchas ocasiones, es a tiempo parcial y con un alto nivel de rotación del empleo. Muchas empresas prefieren contratar por un puñado de horas a tres o cuatro personas para cubrir un sólo puesto de trabajo». Y Ruiz Olmos, incide, asimismo, en que «la nueva caída del empleo en octubre en la provincia se centra en las mujeres, con 1.002 más inscritas en las listas del desempleo.

Por otra parte, en el ámbito de la Comunidad, el paro se redujo en 6.875 parados, lo que sitúa el número de personas sin empleo en 431.018. De este modo, en términos interanuales bajó en 45.824. El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, destacó que los datos del paro reflejan que la autonomía se recupera a «mejor ritmo» que la media nacional.