El recibo de la luz ha experimentado una subida del 24,6 % en los últimos seis meses y cuesta ya 14,75 euros más para un usuario medio. Así lo pone de manifiesto un estudio presentado ayer por Facua-Consumidores en Acción. En octubre, la factura subió por sexto mes consecutivo, con lo que el aumento de este último mes ha sido del 8,4%, el segundo mayor en lo que va de año y sitúa la factura mensual media en 74,78 euros (impuestos indirectos incluidos).

El disparatado incremento de la luz ha llevado a Facua a pedir diálogo al Gobierno -a través del Ministerio de Industria, Energía y Turismo- Luis de Guindos, para a rediseñar la «fallida política energética», que sólo beneficia a las grandes eléctricas. En ese sentido, exige el cumplimiento de la normativa europea para proteger a los usuarios vulnerables.

La subida de octubre se suma a las del 1,5 % del mes de septiembre, el 0,9 % de agosto, el 1,6 % de julio, el 9,6 % de junio y el 0,8 % de mayo, después de un comienzo de año en el que se produjeron sucesivas disminuciones en el recibo gracias al mayor peso que tuvieron las renovables. Así las cosas, el recibo está ya muy cerca de los 76,81 euros que alcanzó el pasado diciembre. Por eso, la organización de consumidores advierte de que las bajadas que se produjeron en los cuatro primeros meses del año no compensaron la gran subida que se produjo durante la legislatura 2012-2015, un 16,2% que representó 500 euros acumulados para el usuario medio.

Facua realiza sus estudios a partir de la tarifa PVPC -Precio Voluntario al Pequeño Consumidor, que anteriormente se denominaba como Tarifa de Último Recurso (TUR)- aplicada en domicilios cuyos contadores aún no tienen la tarificación por horas.