Octubre vuelve a ser un mes de contrastes en el que sube el paro registrado en la provincia a pesar de que también se incrementa el número de afiliados a la Seguridad Social, lo que significa que hay más gente trabajando. Una diferencia que se explica por el gran número de personas que se incorpora al mercado laboral tras el verano y que la economía no es capaz de absorber en su totalidad en esta época.

Así, según los datos que acaba de publicar el Ministerio de Empleo, el número de parados inscritos en las oficinas del Servef de la provincia se incrementó en 630 personas durante el pasado mes de octubre, lo que eleva el total hasta los 170.481. Se trata de un aumento notablemente mayor que el registrado el año pasado, cuando el paro subió en 282 personas en este mismo mes, pero está muy por debajo de las que se daban durante los años de la crisis, cuando se llegaron a perder más de 3.000 empleos en este mes.

Por sectores, todo el incremento del paro se concentró en los servicios, con 1.871 desempleados más, debido a la finalización de la temporada turística tras el puente de octubre, cuando muchos locales de temporada bajan la persiana. Por el contrario, bajó el número de desocupados en la construccion (-614), en la industria (-449), la agricultura (-104) y el colectivo de los que buscan su primer empleo (-74).

En cualquier caso, si se observa la evolución anual, el número de personas sin empleo en la provincia ha descendido en 16.314 desde octubre de 2015.

Más afiliados

Sin embargo, la subida del paro de octubre no significa que se destruyera empleo en el conjunto de la economía provincial. Al contrario, el número de personas trabajando creció. En concreto, la Seguridad Social ganó 2.277 afiliados, hasta alcanzar los 603.537. En otras palabras, que las empresas alicantinas generaron empleo pero no en la cantidad suficiente para absorber a todas las personas que decidieron trabajar en ese mes.

Al contrario de lo que ocurrió en Alicante, en el conjunto de la Comunidad Valenciana, el desempleo bajó en 6.875 personas por el buen comportamiento de Valencia y Castellón.

Estos datos se conocen después de que la semana pasada la Encuesta de Población Activa revelera que el pasado verano se produjo un descenso del paro de 40.400 personas, lo que dejó la tasa de desempleo provincial en el 18,61%, su cifra más baja desde el año 2008. Hay que tener en cuenta que mientras el paro registrado contabiliza las personas que hay inscritas en las oficinas del Servef, la EPA es una encuesta que también incluye a los parados que no se registran, bien sean porque ya han agotado las prestaciones y consideran que no les aporta nada, o bien por cualquier otro motivo.