Los jubilados españoles cobran una prestación media de 1.047,98 euros mensuales, mientras los alicantinos apenas superan los 894, a pesar de que en el último año la cuantía ha registrado un aumento del 1,9%, según el último balance publicado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en relación al mes de octubre.

El informe revela que, una vez más, las pensiones de los alicantinos son más pobres que las de la media. Y, en este, caso 153,3 euros más pobres. Este desfase está relacionado tradicionalmente por los elevados índices de empleo temporal que se registran en Alicante, entre otras razones. Una circunstancia que repercute, al final de la vida laboral, en las pensiones.

En los últimos tiempos, los sindicatos vienen alertando, igualmente, de la incidencia en el derecho al acceso de futuras prestaciones del peso de la economía irregular en la provincia, especialmente, durante los momentos más duros de la reciente crisis.

En estos momentos, la provincia cuenta con 308.260 pensionistas, frente a los 304.400 de hace un año, y reciben una prestación de 787,37 euros al mes. Una cuantía que, igualmente, se sitúa por debajo del promedio estatal de 907,77 euros, aunque es ligeramente más elevada a los 773,54 de octubre de 2015.

En el último año, el número de pensionistas se ha incrementado en Alicante en 3.860 personas, fundamentalmente por el aumento de juilados, que ha pasado de los 189.374 de octubre del pasado año a los 192.681. Por contra, el resto de pensiones han experimentado descensos en el número de perceptores. Tanto las de incapacidad permanente, las de viudedad, las de orfandad o las de favor de familiares.