Una Navidad con mayor alegría en el empleo es lo que parece deparar este año la mejora del consumo interno y de los negocios empresariales, que necesitan reforzar sus plantillas ante un pico de trabajo puntual como son estas fechas festivas. La previsión es que entre noviembre y enero se creen 6.025 contratos en la provincia, fundamentalmente temporales y en los sectores del comercio, el turismo y la hostelería, lo que supondría un incremento del 10,2%, según las estimaciones de la agencia de recursos humanos Randstad.

Este aumento sería el más elevado en el conjunto de la Comunidad Valenciana, que, por su parte, «comienza a recuperar los niveles de 2007», según Randstad, y donde la contratación de una duración determinada subiría un 3,8% por la generación de 41.400 nuevos puestos de trabajo. Una cifra que, no obstante, se encuentra ligeramente por debajo de los 44.835 empleos generados en la Navidad de 2013 y los 45.175 de 2014. Y es que el pasado año, se rompió la tendencia al alza iniciada en 2012, al caer el volumen de contratación a los 39.901 en la Comunidad. En España, por su parte, el empleo aumentará esta Navidad un 11,5% hasta superar los 338.300 contratos, lo que le llevará a registrar «el mayor volumen de contratación de la serie histórica», según Randstad.

De vendedores a teleoperadores

Además de empleados en restaurantes y bares, dependientes de comercio o camareras de piso, recepcionistas de hoteles o animadores de fiestas, la cada vez mayor incorporación de las nuevas tecnologías en la actividad empresarial, hace que las oportunidades de empleo se amplíen. Así, este año también se encontrarían en puestos como el de empaquetador, carretillero, mozo de almacén o transportista.

Randstad atribuye una mayor demanda de este perfil por parte de las compañías «al aumento de comercio electrónico, lo que también incrementa las necesidades de teleoperadores y profesionales de atención al cliente», añade la agencia de colocación.

Los principales polos de contratación para esta campaña de Navidad son Cataluña, con 60.650 contratos, y Madrid, que alcanza los 50.100. A continuación se sitúan Murcia y la Comunidad Valenciana, con 44.650 y 41.400 incorporaciones, respectivamente. Estas cuatro zonas acumulan más del 58% del total de contratos que se firmarán en España motivados por el aumento del volumen de negocio que se genera en estas fechas. En el caso de la Comunidad, el hecho de ser un área tradicionalmente turística también es un factor más de empleabilidad en esta campaña.