La agonía de Coepa se prolonga un poco más. La junta directiva de Cierval ha evitado pronunciarse hoy sobre la propuesta de convenio que ha presentado la patronal alicantina para salvar el concurso de acreedores y, en su lugar, ha encargado un informe jurídico sobre las consecuencias que tendría tanto la aprobación como el rechazo de la propuesta. Como se recordará, la viabilidad de la patronal alicantina pasa necesariamente por que la organización autonómica -titular del 75% de la deuda ordinaria de Coepa- acepte una quita del 95%, lo que obligaría al resto de acreedores a asumir este descuento.

Aunque los empresarios alicantinos confiaban en salir hoy del encuentro con una respuesta clara, lo cierto es que el presidente de Cierval, José Vicente González, tan sólo había incluido en el orden del día la presentación del plan de viabilidad de Coepa pero no su votación. Esto ha dado pie a varios de los presentes a solicitar la realización del citado informe, que finalmente ha sido aceptado por todos con la condición de que se elabore de forma urgente y de que se celebre una nueva reunión para decidir antes del día 11, cuando está prevista la junta de acreedores de Coepa en la que debe aprobarse o rechazarse definitivamente su plan de viabilidad.

Finalmente se ha decidido convocar el nuevo comité de Cierval para el próximo día 9.

Con el informe solicitado, los dirigentes de la patronal autonómica quieren saber cuáles serían sus responsabilidades en caso de aprobar una quita tan elevada y también las consecuencias económicas que tendría para las cuentas de Cierval. Igualmente, se quiere conocer cual sería el escenario más probable en caso de que se rechace y de que Coepa se vea obligada a ir a liquidación, lo que también afectaría a las finanzas de la autonómica.

Posteriormente a la junta de hoy, los presidentes de Cierval, Coepa, la CEC castellonense y la CEV valenciana han mantenido una reunión en la reforma de los estatutos de la autonómica.