El presidente del Instituto de Estudios Económicos Provincia de Alicante (Ineca), Perfecto Palacio, reclamó ayer al Gobierno que rectifique la legislación para suprimir el denominado «impuesto al sol», que grava a los propietarios de placas solares. Así lo señaló el empresario durante la jornada Autoconsumo. Oportunidades y Gobernanza que se celebró en la Universidad de Alicante.

No es la primera vez que Ineca muestra su postura contraria al Real Decreto de Autoconsumo que se aprobó el año pasado (octubre 2015) y que a día de hoy, ni se ha desarrollado el reglamento ni las empresas eléctricas han establecido los protocolos claros de actuación. A juicio del «think tank» alicantino, el peaje que deben pagar los propietarios de paneles para garantizarse el suministro de la red de noche o cuando las condiciones climatológicas no permiten que se genere suficiente energía propia coloca a las compañías españolas «en clara desventaja respecto a algunos países europeos, donde no existe este gravamen».

Así Palacio recordó que Alicante es una de las zonas del continente con mayor número de horas de radiación solar -más de 1.800 al año- y que aprovechar esta energía natural sin cortapisas supondría una ventaja competitiva para las firmas de la zona y contribuiría a paliar la desindustrialización de la provincia.