El Instituto de Estudios Económicos Provincia de Alicante (INECA) ha defendido el autoconsumo energético sin barreras normativas artificiales que graven con un impuesto al sol. Así de contundente se ha manifestado el presidente de Ineca, Perfecto Palacio, en la inauguración de la jornada Autoconsumo. Oportunidades y Gobernanza que se celebra en la Universidad de Alicante.

El Instituto de Estudios Económicos Provincia de Alicante ha mostrado en más de una ocasión su postura contraria al Real Decreto de Autoconsumo que se aprobó el año pasado (octubre 2015) y que a día de hoy, ni se ha desarrollado el reglamento ni las empresas eléctricas han desarrollado los protocolos claros de actuación. Al respecto, Ineca apunta que la Administración "tiene que modificar la normativa actual puesto que supone ponerle un impuesto al sol y nos coloca en clara desventaja respecto a algunos países europeos, donde no existe este gravamen". Este impuesto al sol perjudica a las empresas de la provincia. Si pudieran aprovechar las 1.800 horas de radiación solar de Alicante podrían abaratar sus costes de electricidad.

En Ineca aseguran estar "firmemente convencidos que el autoconsumo ayuda al desarrollo de un nuevo modelo industrial: desde la fabricación de componentes hasta la construcción y mantenimiento de las instalaciones fotovoltaicas en viviendas y naves industriales".

Durante su intervención, Perfecto Palacio ha recordado que la provincia de Alicante sufre un déficit de industrialización importante por eso creemos que el desarrollo de este modelo industrial, junto con otras medidas de apoyo al autoconsumo, pueden suponer un revulsivo que permitan mejorar la competitividad de nuestras empresas e impulsar a las start ups.