Orientadores del Centro Servef de Silla (Valencia) están ofreciendo formación en competencias digitales a personas discapacitadas mentales del Centro Ocupacional Tola para que aumenten sus posibilidades de inserción en el mercado laboral. La mayor parte de los 10 participantes tienen algún tipo de discapacidad cognitiva, son de la Comunidad Valenciana y no tienen experiencia laboral.

Se trata de una iniciativa pionera en la Comunidad Valenciana que se ha puesto en marcha para ofrecer formación básica en redes sociales enfocada fundamentalmente a la búsqueda activa del empleo, Conectem, y en esto caso a personas con especiales dificultades de inserción laboral.

Conectem surge al constatar los orientadores del Servef que uno de los principales problemas que se encuentran las personas a la hora de buscar un empleo es la carencia de conocimientos básicos de informática enfocada al mundo laboral.

En el taller los participantes están adquiriendo conocimientos como la creación de una cuenta y uso de un correo electrónico con un perfil profesional, el uso de internet, la inscripción en ofertas de empleo, la creación de ficheros y carpetas, conocer las funcionalidades básicas de windows, trabajos con pestañas y ventanas, el uso del teclado y ratón, la confección de un curriculum y su lanzamiento a través de las diferentes herramientas que proporciona la red€

El dominio de estos instrumentos es fundamental para aumentar las posibilidades de inserción laboral del colectivo y ampliar su autonomía en el desempeño diario, tanto a nivel profesional como en su crecimiento personal, lo que implica, asimismo, generar una mayor autoestima y confianza en sus posibilidades.

El Servicio Valenciano de Empleo y Formación tiene 84 orientadores para acompañar a los desempleados en la búsqueda de empleo. Así ofrecen a las personas en situación de desempleo herramientas útiles para su búsqueda de empleo.

Los orientadores trabajan en el desarrollo de competencias personales, sociales y laborales que permitan situar a los usuarios en una posición favorable ante la ocupación y posibiliten el acceso y el mantenimiento de un puesto de trabajo.