Las buenas cifras que presenta el turismo desde hace ya algunos años, en comparación con la todavía renqueante situación que presentan la mayoría de sectores económicos de la provincia, ha convertido a los hoteles de la Costa Blanca en uno de los mayores objetos de deseo de las entidades financieras, ávidas por encontrar clientes solventes a los que dar nuevos créditos. Así lo reconocen tanto desde la principal patronal del sector, la benidormí Hosbec, como desde los propios bancos consultados, que admiten la fuerte competencia que se ha desatado en este segmento del mercado.

Y no es para menos. Mientras la mayoría de empresas todavía siente aversión cuando se les plantea la posibilidad de endeudarse para acometer nuevos proyectos o inversiones, los hoteles de la provincia han duplicado en los últimos dos años su demanda de crédito para la renovación o reforma de sus instalaciones, según apunta José María Martín Rigueiro, responsable de Negocio Turístico del Banco Sabadell, el único que ha creado una división específica para esta actividad.

Sólo en el último año la entidad heredera de la antigua CAM ha concedido alrededor de 150 millones de euros en nuevos préstamos al sector, de los que más del 60% ha tenido esta finalidad.

Al respecto, el presidente de Hosbec, Toni Mayor, señala que muchos establecimientos están aprovechando la oportunidad para ponerse al día ya que, la pugna entre entidades ha provocado una significativa caída de los precios. «Ya están ofreciendo financiación a largo plazo al 1,5% y con muchas facilidades», asegura Mayor.

Una larga lista

El propio presidente de la patronal es uno de los que ha decidido renovar parte de sus hoteles. En concreto, el Port Benidorm, en el que ha invertido la nada desdeñable cifra de 14 millones de euros. Pero la lista es larga e incluye nombres como el Don Pancho, Los Álamos o el Hotel Princesa. De momento, lo que escasea en la Costa Blanca son las operaciones de compraventa e incluso de construcción de hoteles de nueva planta que se está produciendo en otros destinos del país. En la provincia las dos únicas incorporaciones son el recién inaugurado hotel de Terra Mítica y el que promueve la mercantil Sol y Mar en Calp.

En cualquier caso, el interés de la banca está más que justificado, dadas las cifras que presenta el sector. Y es que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, los hoteles de la provincia han logrado mejorar hasta un 16,8% los ingresos que consiguen por habitación disponible -el RevPAR-, entre otras cosas, gracias a una subida de más del 10% en sus tarifas y al fin de las ofertas de última hora que tuvieron que poner en el escaparate para llenar durante la crisis.

Recorte de gastos

Pero, además, según explica Martín Rigueiro, los establecimientos también han hecho un notable esfuerzo desde el punto de vista de la gestión para contener sus gastos, mediante la externalización de servicios, el uso de centrales de compras o la renegociación de los contratos con los touroperadores. En todo el país, la división de Negocio Turístico del Sabadell acumula un volumen de crédito de 1.941 millones y gestiona fondos de sus clientes por importe de 1.292 millones. Además de los hoteles, también se encarga de atender a las agencias de viaje, touroperadores o los cámpings.