Casi un tercio de los residentes de la Comunidad Valenciana (el 32%) no comprende ni sabe explicar los conceptos básicos incluidos en su nómina, tales como las aportaciones a la seguridad social, IRPF, devengos, el salario base o el salario en especie.Del mismo modo, hasta el 39% asegura que necesita ayuda a la hora de hacer su declaración de la renta.

Así lo pone de manifiesto un estudio elaborado por el Instituto Aviva con motivo del Día de la Educación Financiera que también revela que el 87% de los ciudadanos cree que se debería incidir más en este tipo de contenidos durante la etapa escolar. De hecho, un 66,5% sostiene que hubiera tomado decisiones más responsables en lo relacionado con sus finanzas personales si hubiera recibido más formación en esta materia desde edad joven.

Y no es para menos. Un 64% de los consultados en la Comunidad Valenciana no sabe qué es ni qué significa IPC o PIB y un 56% confunde entre sí estos dos conceptos. En cambio, ocho de cada diez encuestados (83,5%) sí sabe que el Euribor es el principal índice de referencia para calcular la hipoteca.

Para Ignacio Izquierdo, consejero delegado de Aviva España, "es fundamental seguir impulsando la educación financiera desde edades tempranas para facilitar a los ciudadanos la toma de decisiones responsables a lo largo de su vida. Como reflejan los datos de nuestro estudio, aunque se han realizado grandes esfuerzos en los últimos años, en España todavía tenemos un largo camino por recorrer en esta materia. Por eso, para nosotros es una gran satisfacción formar parte de iniciativas como el Día de la Educación Financiera, que promueven la colaboración entre la esfera pública y la privada por un objetivo común que es mejorar la cultura financiera de todos".