El Servicio Valenciano de Empleo y Formación ha presentado una denuncia por fraude en subvenciones y apropiación indebida contra la patronal alicantina por las ayudas que recibió para la construcción de su centro de oficios. Una denuncia se produce después de que el organismo público detectara que Coepa había utilizado, supuestamente, las mismas facturas para justificar las subvenciones que recibió del Servef y la disposición de fondos del crédito que le concedió el Instituto Valenciano de Finanzas para la construcción del centro. De esta forma, en realidad, según sostiene el Servef, se desconocería el uso que Coepa realizó de más de dos millones de euros de dinero público.

A raíz de detectar estas posibles irregularidades, el Servef ya había reclamado la devolución de las ayudas a la patronal, que se encuentra en concurso de acreedores. Además, tanto este organismo público, como el IVF habían solicitado a la Intervención de la Generalitat que investigase el asunto. Sin embargo, el Servef decidió no esperar y presentó una querella penal en los juzgados de Valencia el pasado 4 de agosto.

De acuerdo con los cálculos realizados por los responsables del Servicio Valenciano de Empleo, la construcción y puesta en marcha del centro de oficios de Coepa recibió 3,8 millones de euros en subvenciones -1,9 millones del Servef, otros 100.000 euros del Sepiva y 1,8 de la Dirección General de Trabajo-, a los que hay que sumar los tres millones del crédito que la concedió el Instituto Valenciano de Finanzas para sufragar las obras. En total, 6,8 millones de euros.

Sin embargo, las justificaciones presentadas por la patronal sólo sumarían 4,7 millones de euros, lo que supone una diferencia de dos millones cuyo destino, según el Servef, se desconoce. Por eso, el organismo público acusa a Coepa de fraude en subvenciones, falsedad documental, estafa, apropiación indebida e insolvencia punible.

Inviable

Esta denuncia complica aún más la situación de la patronal alicantina, que va a analizar en su comité ejecutivo de hoy el convenio que va a presentar a sus acreedores para salvar el concurso y que debe remitir al juzgado antes del día 29. De hecho, la querella hace casi imposible que la organización pueda tener ninguna viabilidad.

Eso sí, desde la patronal aseguran que no tienen ninguna notificación del juzgado sobre la presentación de esta querella.

En las alegaciones presentadas por Coepa contra el expediente de reintegro de subvenciones que le abrió el Servef, la patronal ya afirmó que nunca se había cobrado por partida doble. En concreto, los empresarios aseguraron que todas las subvenciones del Servef y todo el dinero que el Instituto Valenciano de Finanzas prestó a Coepa se destinaron a la construcción y funcionamiento del centro de oficios, aunque en ocasiones se utilizaran las mismas facturas para justificar la recepción de las ayudas y la disposición de fondos del préstamo.

Una duplicidad que, según la patronal, se producía, precisamente, por la exigencia del Servicio Valenciano de Empleo de que los trabajos subvencionados estuvieran pagados previamente con los fondos de que dispusiera el beneficiario, en este caso, el citado préstamo del IVF. No obstante, según los empresarios, una vez que se recibía la subvención, el dinero se destinaba a devolver parte del crédito utilizado y a continuar con los trabajos de construcción del edificio aún pendientes.

En total, el Servef y el IVF detectaron facturas duplicadas por importe de 3,3 millones de euros, la mayoría emitidas por la empresas del expresidente de la patronal Rafael Martínez Berna, CHM.